Los líderes que conforman el bloque de los BRICS ( Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) reafirmaron su compromiso con la Organización Mundial del Comercio ( OMC) y el multilareralismo en la reunión informal que mantuvieron en Osaka (Japón) en el marco de la reunión del G20 del fin de semana.

"El proteccionismo y el unilateralismo son contrarios al espíritu y a las reglas de la OMC; reafirmamos nuestro compromiso con el multilateralismo y el derecho internacional y nuestro total apoyo al sistema multilateral de comercio basado en reglas, teniendo a la OMC como su centro", dice uno de los puntos de la declaración conjunta, divulgada por la Cancillería brasileña en un comunicado, citado por el sitio web Sputnik.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, coordinó el encuentro en el que también estuvieron presentes el presidente de Rusia, Vladímir Putin; el primer ministro de la India, Narendra Modi; el presidente de China, Xi Jinping; y el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

Los países BRICS ratificaron al mecanismo de solución de controversias de la OMC como un pilar "indispensable" del sistema multilateral de comercio y el órgano de apelación, algo "esencial" para el funcionamiento de la organización, y destacaron la "urgencia" de nombrar a sus miembros.

También consideraron "crucial" cooperar para lograr una transición hacia sistemas de energía más limpios y flexibles, que combinen crecimiento con reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En este sentido, subrayaron su firme compromiso con la "plena implantación" del Acuerdo de París, pero "diferenciando las capacidades en función de las circunstancias nacionales".

De hecho, pidieron ayuda a los países ricos: "Instamos a los países desarrollados a ofrecer apoyo financiero, tecnológico y de capacitación a los países en vías de desarrollo para mejorar su capacidad de mitigación y adaptación", dice el texto.

El bloque también reafirmó su compromiso con los dos instrumentos creados hace cinco años: el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) y el Acuerdo de Contingente de Reservas (ACR).

La reunión informal de Osaka sirvió de preparación para la XI Cúpula de los BRICS que tendrá lugar entre el 13 y el 14 de noviembre en Brasilia.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos