Hot cakes, pancakes, tortitas o panqueques. El nombre es menos importante que el delicioso placer de poner manos en la masa para hacer en minutos un postre inigualable, en sus versiones clásica o gourmet, calientes y azucarados o frescos y rellenos con crema batida, dulce de leche y frutas. ¿Quién puede resistirse?

El origen de este postre tiene una historia más o menos consensuada y que remonta sus raíces a cuestiones religiosas: hace unos 1.500 años, en los tiempos de Cuaresma (cuarenta días antes de la celebración de Pascua) no estaba permitido consumir algunos alimentos como manteca, huevos, queso o leche.

Ante la necesidad de variantes para la comida de esos días, con agudo ingenio, comenzaron a hacer una pasta en base a harina de trigo y agua que se cocinaba extendiendo capas finita sobre piedras calientes. Cuando se permitió el consumo de leche, huevos y manteca, se añadieron a la pasta original y se asimiló a su forma actual.

Sabor local

El 5 de marzo de este año se celebró el "Pancake Day" internacional, que cae el anteúltimo dia de la cuaresma. Ese día hay promociones, competencias y desgustaciones y tiene muy fuerte penetración en el Reino Unido, en Venezuela y en países de Centroamérica como Guatemala.

Se cree que su nombre proviene de los pastores que cuidaban ovejas churras

Pero claro, si hay un Día Internacional, también hay un Día Nacional del Panqueque que se celebrará el 23 de noviembre.

Y la marca emblema de los panqueques, Lo de Carlitos, ofrecerá panqueques de dulce de leche en sus locales a sólo $1 los días 26 y 27 de noviembre. “Lo de Carlitos, el sabor original” es una cadena de gran anclaje en el corazón de los argentinos. Sus locales son famosos desde el año 1965 cuando Carlos Ciuffardi, más conocido como “Carlitos”, comenzó a expandirse y a ofrecer más de 500 variedades de panqueques entre dulces y salados. Hoy luego de 54 años de permanencia y con sus hijos continuando el legado, lanzan esta campaña como manera de decir gracias a la gente que tanto les brindó a lo largo de este tiempo.

“Nos pareció una buena idea para celebrar el día del panqueque realizar una campaña con un valor simbólico para que toda la gente pueda darse un gusto. Es una devolución para la gente.”, comenta Rodolfo Ciuffardi hijo del gran Carlos Ciuffardi.

El panqueque de dulce de leche (el número 182 en la carta) es un clásico de todos los tiempos que mantendrá el precio promocional hasta agotar stock de 500 unidades por local, ofreciendo incluso la opción sin TACC. Se venderá uno por persona para consumir en el local, revalorizando así el peso argentino como agradecimiento de la marca a sus clientes.

Frío, frío

Noviembre es un mes pródigo en celebraciones para quienes gustan de los dulces. Con esta publicación estará finalizando la Semana del Auténtico Helado Artesanal que convoca desde hace 30 años la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (Afadyha). La festividad coemenzó a extenderse a distintos puntos del país que ven la oportunidad de promocionar el consumo de un postre que crece exponencialmente en los meses estivales. Las heladerías que se adhieren realizan ofertas que llegan hasta ofrecer un 2x1 en la compra de helados por kilo.

Según el último informe de Afadhya, en verano, alrededor del 80% de la población consume helado artesanal alcanzando un consumo per cápita anual de 6.9 kg.

En verano, los churros vienen rellenos y se comen en la playa

Entre los consumidores predominan los jóvenes de entre 18 a 24 años de un nivel socioeconómico ABC1,C2,C3. Al mismo tiempo, 2 de cada 10 consumidores se declaran “fanáticos del helado” es decir, consumen helado artesanal durante todo el año, piensan que siempre es una buena ocasión para esto e incluso stockean en el hogar y les gusta descubrir heladerías de barrio, clasifican las que ya conocen, rescatan sabores particulares de algunas, etc. También, la mayoría destaca que tomar un helado artesanal es una experiencia confortante y casi un 60% consume helado artesanal para “darse un gusto” y como un ritual que les da placer.

El helado artesanal es el preferido dentro de la categoría tanto en invierno como en verano, con un consumo equilibrado entre mujeres (54%) y hombres (46%). En la investigación, los consumidores reconocen al Helado Artesanal como el más natural, el más rico y el de mayor elaboración.

De la playa a la ciudad

Las personas más atentas estarán avisadas de que acabamos de pasar otra dulce festividad. El 11 de noviembre fue el Día Mundial del Churro. Originario de China, en el siglo XVIII llegó a España donde pastores lo preparaban como una alternativa al pan fresco que consumían en las alturas. Es en dicho periodo donde este dulce se conoce con el nombre por el que actualmente posee, debido a su similitud de su forma con los cuernos de la denominada oveja churra, según rescata el sitio radioagricultura.cl.

Su llegada a Sudamérica implicó además la apertura de una variedad de combinaciones. Aunque la base del churro es una: harina, agua y sal, en cada nación se sirve de diferente forma. En México se le agrega azúcar y canela, y también se ofrece relleno de mermeladas, crema pastelera, con helado o flan.En Brasil se come con chocolate; en Cuba con guayaba; en Uruguay con queso; en Chile con manjar y empolvado con azúcar flor y en Argentina con dulce de leche y crema pastelera. Golosos extremos le suman el bañado con chocolate.

En Argentina, por supuesto, en invierno no falta acompañado por un espeso chocolate. Y en verano mate, playa y arena.

noticias relacionadas

Ver más productos

San Nicolás Bari, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Nicolás de Bari

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Ver más productos