Con la explosión de las cervecerías artesanales que no pasa de moda, a los fanáticos de la bebida y de las reuniones a través de ella, se les abre una panorama de opciones cada vez más amplio. Para no perderse en ese camino -y tampoco desaprovechar opciones- a Jessica Marantz y Juan Manuel Santa Maria se les ocurrió buscar una forma de concentrar y orientar la información Jessica es técnica en Turismo y periodista y Juan Manuel es contador Público. Juntos se embarcaron en la tarea de recopilar información, organizarla y presentarla de manera práctica para que los amantes de la cerveza sólo piensen en lo importante: disfrutar.

"La idea surgió por el simple hecho de que nos gusta mucho la cerveza, vivimos en Villa Crespo, en la ciudad de Buenos Aires, y empezamos a ver que surgían muchas microcervecerías. A eso se le suma que nosotros hace cinco años que venimos haciendo mapas turísticos. Por eso se nos ocurrió que faltaba el mapa del rubro de cerveza artesanal" Claro que la versión papel desplegable de pronto comenzó a ser insuficiente. "A partir de eso comenzamos a investigar, a hacer una base de datos, a armar el modelo de negocio y en un momento decidimos salir a la cancha", cuentan.

El primer paso fue hacer un mapa desplegable de la Capital Federal pero como vieron que quedaba chico, decidieron crear una aplicación. Así fue como surgió Tap Map que reúne a la comunidad cervecera más grande de Argentina y que cuenta cuenta con 30.000 usuarios. La idea es que la app ayuda a planificar las salidas. Cuenta con información actualizada de los bares y restaurantes que sirven diferentes variedades de cervezas artesanales, ordenados por cercanía según el punto de ubicación o se puede buscar por nombre, dirección o barrio.

Entre la información a la que se puede acceder desde la app se cuenta los horarios de apertura, cómo llegar y cantidad de canillas. También se puede dejar reseñas y opiniones y acceder a una cuponera de descuento en bares y servicios cerveceros además de agenda de eventos. Y el usuario puede elegir si recibe notificaciones con promociones y las opciones de happy hours.

Tour espumoso

Entre las actividades a las que se puede acceder se cuentan las visitas guiadas a fábricas de cerveza, una actividad que se realiza mensualmente para que los interesados puedan conocer cómo es el proceso y conversar con los productores. Hay catas de estilos y explicaciones sobre las características de cada variedad.

Para que los interesados en probar nuevos lugares, volver a los que ya les gustaron y acceder a promociones para reducir el gasto de la diversión y los encuentros con amigos puedan aprovechar.