La dificultad de utilizar algunos autores con su carga histórica a cuestas o estilos literarios clásicos para sostener citas que embellezcan nuestras líneas puede resultar en un riesgo ante las plateas agitadas por la era de la discusión del lenguaje inclusivo y la (esta sí) lógica reivindicación de la paridad de sexos.

Usar ese poema de Pablo Neruda me pone, casi y sin red, a la altura de recomendar "Los sospechosos de siempre" o "Pecados Capitales". O peor aún, nadie tildaría a Spacey de comunista.

No obstante el riesgo, he elegido ese titulo como una suerte de diagnóstico de los discursos de campaña, y en especial del lapso que va desde los dichos del Pepe Mujica sobre la dictadura en Venezuela (crítica que extendió a Arabia Saudita y a China) y el cierre de esta columna.

Era obvio que Alberto Fernández eligió perfilarse alejado de CFK y sus referencias al hambre según la FAO, y utilizar múltiples eufemismos para reconocer el informe Bachelet. Pero salió del silencio K sobre Venezuela. Bienvenido.

Lo que no es tan obvio es que el Gobierno que puede mostrar entre sus logros el cambio de rumbo en política internacional, no haya continuado ese hilo discursivo.

“La semana próxima se sabrá cuánto influyó el silencio en las campañas”

En lo atinente a la economía, por el contrario, la imparable critica de la oposición se transformó en una huida por bambalinas. Axel Kiciloff dice que sólo se ocupará de la gobernación y los técnicos que rodean al candidato del Frente de Todos no se diferencian demasiado del planteo oficial.

Las campanas tañeron a fondo en la Sociedad Rural. Macri se metió en la economía y señaló los ejes centrales de su proyecto 2019/2023. Vaca Muerta, Energías Renovables, Turismo, Innovación Tecnológica y Arsat, se incrustaron en la agenda tradicional de la ganadería y la agricultura. Una cosecha récord después de la catastrófica sequía del 2018. La apertura del mercado internacional y el supermercado del mundo para crear un millón de empleos. Bienvenido.

La semana que viene se sabrá cuanto influyó cada tema en las campañas y cuanto el silencio. Presten atención a lo que se dice esta semana. Luego será todo segmentado. No es culpa de los políticos, el big data nos abruma a todos y más que nunca hoy "Time is money". A veces hay poco para decir. Y menos para escuchar. Octubre llega pronto.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

Ver más productos