La consecuencia de la falta de oportunidades educativas,  salud, empleo y estructuras en la zona rural de Chaco, limita profundamente el desarrollo personal y comunitario.

Monte Adentro es una organización que trabaja desde 2015 en veinte parajes rurales del impenetrable chaqueño para desarrollar y revitalizar la cultura rural junto a sus escuelas, oficios, costumbres y valores fomentando las economías regionales. "Nuestra misión es lograr el desarrollo integral sustentable de las comunidades, promoviendo y acompañando proyectos con participación activa y protagonismo decisivo de los miembros de cada comunidad", aseguran.

La entidad lleva adelante apoyos escolares en primaria y secundaria; realiza talleres de oficios con mujeres rurales; atenciones médicas al grupo familiar, en especial haciendo foco en la desnutrición infantil; y generan vínculo con cada familia para fortalecer a las comunidades en el acceso a sus derechos.

El próximo 4 de agosto realizarán un evento virtual para compartir los principales logros y avances junto a las familias, luego de un año desafiante que nos invitó a redoblar esfuerzos para seguir trabajando por el desarrollo rural sostenible de las comunidades.

"Este año queremos destacar y hacer foco en los 425 niños, niñas y adolescentes que acompañamos en 20 parajes rurales. Ellos, a pesar de las adversidades, continuaron con sus estudios en sus hogares gracias a 65 grupos de apoyos escolares personalizados, en un contexto donde no hubo clases presenciales y falta de conectividad a internet", agrega Juan Chalbaud, fundador de la ONG  y ganador del premio Abanderados 2019, y Emprendedor Social del Año entregado por Ernst & Young.

Los docentes recorrieron más de 300 kilómetros cada semana para sostener los apoyos escolares personalizados. Además, nueve parajes rurales fueron conectados a internet por primera vez en su historia, haciendo posible la educación digital.