Hace pocos días, el presidente estadounidense, Donald Trump, sorprendió al mundo al afirmar que pretendía comprar a Dinamarca la isla de Groenlandia. Aunque hizo circular la versión de un interés en el desarrollo inmobiliario de la zona, el verdadero objetivo sería hacerse con importantes yacimientos de "tierras raras".

El subsuelo de Groenlandia cuenta con grandes recursos por ser explotados. Algunos tan importantes como el gas, el petróleo, los minerales preciosos y tierras raras.

Groenlandia ofrece un total de 38,5 millones de toneladas de óxidos de tierras raras frente a los 120 millones de toneladas disponibles los demás países. Estados Unidos, embarcado en una guerra comercial con China, previsiblemente quiere frenar su dependencia de las tierras raras en manos de Beijing, lo que explica el repentino interés de Trump en adquirirla.

Precisamente los efectos del calentamiento global se están haciendo notar cada vez más en el mundo y sobre todo en una zona geográfica como Groenlandia, donde el hielo se derrite cada vez a un ritmo más acelerado. Así pues, esta circunstancia permitiría acceder con mayor facilidad a los recursos naturales de Groenlandia.

" Groenlandia tiene una impresionante dotación de recursos", declaró recientemente el subsecretario de Estado de EE.UU., Francis R. Fannon, especializado en recursos energéticos. Y es que al anunciado interés de adquirir esa región autónoma perteneciente a Dinamarca se suma que Estados Unidos firmó el pasado junio con ese territorio un memorando para cooperar en la extracción de tierras raras y promover la inversión en el sector.

"Como socio geopolítico importante, queremos asegurarnos de que Groenlandia busque un entorno propicio para atraer inversiones diversas y privadas para lograr sus propios objetivos de seguridad energética y de recursos minerales", dijo el subsecretario en la presentación del acuerdo.

Ante la negativa dinamarquesa, Trump podría posar su vista en otros territorios con riquezas similares, como las Islas Canarias. ¿Llegará una oferta a España próximamente?

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos