La pujanza del jazz argentino es un dato incontrastable que se refleja a diario con la creciente oferta de shows en vivo, nuevos clubes para conciertos, visitas internacionales que interactúan con músicos locales y recurrente interés periodístico sobre el género en la Argentina.

La edición de discos está un paso más atrás de aquel auge. Requiere esfuerzo, persistencia, trabajo a pulmón a menudo con resultados inciertos. Pero aun así, los músicos locales siguen apostando al formato físico -sin descuidar el digital- para dejar asentados sus fundamentos creativos. Veamos algunos de los discos que se lanzaron en estos días a los que habrá que prestar atención:

El baterista Pipi Piazzolla ya tiene su nuevo disco, Rata, junto al saxofonista Damián Fogiel y el guitarrista Lucio Balduini. Dice Pipi: "La característica de este disco es que la mayoría de las composiciones son mías, más un tema hermoso de Lucio Balduini y un par de standards. El tema del John Coltrane salió de una prueba de sonido en la cual lo recordábamos el día que se cumplieron 50 años de su muerte y quedó una versión que me gustó". El grupo presentará el álbum el 11 de este mes en Thelonious.

Adrián Iaies quiso hacer honor a su fama de prolífico y editó Cada vez que (siempre) brillas, en dúo con la ascendente contrabajista Diana Arias. Composiciones que encandilan y reflejan su veneración por pianistas exquisitos como John Lewis, Paul Bley o Steve Kuhn. Prometió Iaies que por un tiempo dejaría de grabar, habida cuenta de la catarata de discos que lanzó recientemente. Ojalá no cumpla.

Marea Alta, del sexteto de Andrés Hayes, es otra notable evidencia de la fortaleza de los músicos locales. Composiciones propias, espacio para la improvisación y una original versión de Kamikaze de Spinetta le dan forma a este nuevo álbum, que cuenta con Hayes y Rodrigo Domínguez en saxos, Sergio Wagner en trompeta, Ernesto Jodos en piano, Hernán Merlo en contrabajo y René Gatica Bahamonde en batería. Lo presentarán el 18 de este mes en Bebop y el 2 de agosto en Notanpuán.

El trompetista Sebastián Greschuk sorprende gratamente con su disco Paisaje, editado por el sello de Chicago Ears&Eyes, en el que está acompañado por Sebastián de Urquiza en contrabajo, Nicolás Boccanera en piano y Matías Crouzeilles en batería. Con aires de Clifford Brown y Chet Baker, Greschuk desarrolla una sonoridad propia a partir de composiciones originales. Presenta el trabajo el 18 de este mes en Thelonious.

También es innovador el disco lanzado por el flautista y saxofonista Fabián Araya, Frequently Asked Questions, junto a su banda integrada por Santiago Berros, Fran Cirimele, Alejandro Moffardin y Juan Manuel Mazal. Predominan toques de free y líneas de groove en este particular registro sonoro. Se presenta el 13 de este mes en Borges 1975.

Hay más, ciertamente, como lo nuevo de Juan Pollo Raffo, Llueve sobre la Biblioteca Nacional; del Acuña Mange Quartet, Otro Cielo, o del Fernando Picado Project. Saludables irrupciones para un género cada vez más convocante en el país.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos