Más de 3.800 pueblos de 23 provincias realizaron cinco minutos de paro el mediodía del viernes, convocados por 121 plataformas de la " España Vaciada", que reivindican una acción política inmediata y eficaz que luche contra la despoblación, y que sea canalizada a través de un pacto de Estado.

Los organizadores estimaron que hubo unas mil concentraciones en las zonas españolas que pierden población, ante ayuntamientos, legislaturas, y centros de trabajo: unas 300.000 personas respondieron a la segunda acción de la "Revuelta de la España vaciada", que en su manifiesto pide a "Gobierno de España, Gobiernos Regionales, instituciones públicas y agentes sociales" que escuchen su mensaje: "íQueremos un verdadero Pacto de Estado contra la despoblación, contra la desvertebración territorial de España y contra la creciente desigualdad de oportunidades entre ciudadanos españoles!".

Y se dirigen directamente a los políticos, ante la inminencia de las Elecciones Generales: "El momento de las buenas intenciones, de las promesas vanas, de las acciones que solo viven en el papel ha quedado definitivamente atrás. Ahora le corresponde al Gobierno de España y a los Gobiernos Autonómicos diseñar y desarrollar una verdadera estrategia a favor de la España Vaciada con actuaciones bien definidas, con presupuestos suficientes y plazos bien marcados y a salvo de los vaivenes políticos de carácter partidista".

Las veteranas plataformas como "Teruel existe" y "Soria íya!" son las impulsoras de la revuelta y ya organizaron una manifestación que hace seis meses reunió a al menos 50.000 personas en Madrid.

La Unión Europea fija en 12 habitantes por kilómetro cuadrado el límite para hablar de áreas "poco pobladas". Soria es la región más despoblada de toda Europa. Solo tiene 8,7 habitantes por kilómetro cuadrado. En España la siguen Teruel (9,1) y Cuenca (11,8).

En el extremo contrario se sitúa la Comunidad de Madrid con un índice de 806,8 y Barcelona (708,3). La densidad media de nuestro país es de 92 habitantes por kilómetro cuadrado.

Sus problemas: envejecimiento de la población, dispersión de los vecinos, cierre de servicios médicos y educativos, falta de oportunidades profesionales, cierre de los negocios, entre otros.

El 53% del territorio de España se encuentra en riesgo de despoblación, según los datos que maneja la comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal. No es solo que descienda la población: también el envejecimiento de los vecinos y su dispersión territorial. La mitad de los municipios españoles podría desaparecer.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos