Trabajar sobre cómo potenciar las exportaciones argentinas en general, y de las pymes en particular, es parte de la solución de los problemas macroeconómicos argentinos. Existe una agenda de temas que dificultan la inserción internacional del entramado pyme. La falta de financiamiento, el menor dinamismo del mercado interno, el desfasaje de competitividad para ingresar a mercados globales, y los incentivos dados por el esquema de derechos y reintegros a las exportaciones son ejemplos de cuáles son los ejes sobre los que hacer foco para abordar esta agenda.

Las empresas que desean exportar deben invertir activamente para abrir mercados en un mundo crecientemente globalizado y competitivo, donde se aplican barreras arancelarias y no arancelarias. En ese contexto, que perfila una competencia por exportar valor sin concesiones, el financiamiento competitivo –tanto para prefinanciar exportaciones como para poder otorgarle algún tipo de financiamiento a quien vaya a comprar ese bien – es una herramienta insustituible. Para vender más al resto del mundo hay que poder tomar crédito a tasas competitivas, pero también ofrecerles alternativas atractivas a los potenciales compradores. Si bien en Argentina se lanzó recientemente la línea Forfaiting del BICE, este instrumento hasta el momento no cuenta con el fondeo y amplitud que sí tiene, por ejemplo, la línea similar que ofrece el BNDES en Brasil.

Existen otros dos aspectos que convergen en el análisis de la coyuntura de las exportaciones pymes. Por un lado, el dinamismo del mercado interno. Paul Krugman, desde 1980, plantea la importancia que tiene el tamaño de la economía local como plataforma exportadora. El mayor dinamismo del mercado interno permite aprovechar las economías de escala y contar con mejores oportunidades para acceder a los mercados internacionales. El otro aspecto es que el actual esquema de reintegros y derechos de exportaciones no funciona como dinamizador de las exportaciones. Si bien el tipo de cambio hoy es más competitivo que hace doce meses, las ventas al exterior no dependen únicamente de la cotización del dólar en las pizarras. La reducción de los reintegros a las exportaciones con mayor valor agregado y el esquema de retenciones limitan el crecimiento de las ventas al mercado mundial.

Avanzar en una agenda que contenga las miradas de mediano y corto plazo, en función de promover los incentivos para las empresas exportadoras, es parte de la solución para que en los próximos años tengamos pymes protagonistas en todos los mercados globales.

*Jefe Departamento Pymi y Desarrollo Regional de la Unión Industrial Argentina ( UIA)

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos