S iguiendo el reflejo platinado de la luna sobre el agua, acompañados por el golpeteo rítmico de los remos al zambullirse en el agua, un viaje en bote permite conocer Buenos Aires desde otra perspectiva.

Las noches de luna llena, el Ente de Turismo porteño organiza recorridos fluviales gratuitos por Puerto Madero, como parte del Ecosistema Turístico Sustentable. Si bien en general estas propuestas están orientadas al turista, desde el organismo destacaron que en el caso del remo nocturno generó muchísimo interés entre los vecinos.

El recorrido es similar al de BA Remo, actividad que se ofrece de día, desde hace un año, los miércoles y domingos a las 10.45 y a las 12.15 hs. Pero acá se agrega la magia del paisaje bañado en el reflejo lunar. Si bien se trata de una visita donde se cuentan algunos datos histó- ricos se hace más hincapié en la experiencia y en disfrutar de un paseo semideportivo.

La actividad tiene una duración de una hora de remo, a la que se agrega una breve introducción antes de subirse al bote. Se parte desde el dique 4 a las 19:30 h, en grupos de 10 personas. El periplo cruza algunos lugares emblemáticos de Puerto Madero, como el antiguo puerto, las fragatas históricas y el Puente de la Mujer.

El bote pasará junto a la Corbeta Uruguay, la nave argentina más antigua que aún se mantiene a flote. Fue construida en Inglaterra en 1874. Su hazaña de renombre mundial ocurrió en 1903, cuando al mando Capitán Julián Irizar, y en medio de terribles temporales, rescató a los integrantes de la expedición sueca dirigida por Otto Nordenskjold, cuyo buque, el Antartic, había sido destrozado por los hielos en el Polo Sur.

Se cuenta también la historia del Puente de la mujer, obra del renombrado ingeniero catalán Santiago de Calatrava. Fue construido totalmente en España y traído al país en partes que fueron ensambladas localmente. Consta de dos tramos fijos en sus extremos y un tramo central móvil giratorio, para permitir el paso de embarcaciones. Éste último tiene un obelisco inclinado de 39 metros de altura sostenido por varios tensores que le dan la característica forma de un arpa o, con un poco de imaginación, de una una pareja bailando el tango.

La Fragata Sarmiento, con un imponente mascarón de proa con la efigie de la República Argentina, y los Silos Molinos porteños, testimonio de aquel pasado agro exportador argentino, son otros de los sitios de interés del camino. Las próximas visitas serán el viernes 2 y el sábado 3 de diciembre. El jueves 30 de noviembre se publicará la disponibilidad para participar de esta actividad, que es para mayores de 18 años. Los cupos se podrán consultar en www.ba.tours, la tienda online de experiencias turísticas que ofrece más de 400 actividades, entre las propuestas del Ente de Turismo y la oferta de prestadores privados.

Una excursión diferente para valorar el Río de la Plata, que tiene atractivos y características únicas en el mundo y muchas veces pasa desapercibido para los vecinos.