El hambre y la grieta fueron las principales cuestiones de debate en una nueva edición del ciclo Pensemos Todos, organizado por Grupo Crónica y transmitido por Crónica HD.

Los invitados del encuentro, moderado por la periodista Lourdes Zuazo y por el médico sanitarista Gabriel Montero, fueron el diputado nacional Daniel Arroyo, el dirigente radical Ricardo Alfonsín y el padre Carlos Accaputo, quien preside la Pastoral Social porteña.

Arroyo, quien arrancó el debate, aseguró que "el desafío más importante es resolver el hambre en Argentina", y agregó que "no puede haber hambre en un país que produce alimentos para todo el mundo".

Focalizando en el problema de fondo, el diputado dijo que "todos deben acceder a la canasta básica", ya que "el problema es que los alimentos aumentan todo el tiempo".

Además, dijo que lo más importante es "construir un pacto social en el país que sea duradero, tiene que ser política de Estado".

Fortaleciendo esta idea de Arroyo, Alfonsín afirmó que "es absolutamente necesario terminar con la grieta. Serviría para cambiar los problemas institucionales". También, aseguró: "Hay que hacer una segunda transición; la primera fue la de la dictadura a la democracia, la segunda tiene que ser pasar del subdesarrollo, del atraso, del estancamiento al crecimiento con distribución equitativa".

Y sobre la grieta remarcó que "no es gratuita, tiene costos sociales muy severos", por lo que espera que su espacio "entienda que vamos a tener que apoyar a un gobierno que no sea de nuestro partido".

Por el lado de la Iglesia, Accaputo dijo que "el rol va a ser acompañar el proyecto de Argentina contra el hambre". Y agregó: "He analizado el proyecto detenidamente y me di cuenta de que vincula el trabajo, la educación y la salud; ojalá se haga". Sin embargo, advirtió: "Va a implicar por parte de todos un esfuerzo muy grande, pero es hora de que pensemos el país, la Nación, pensando que somos todos los argentinos".

Ante todo esto, Montero planteó la siguiente incógnita: "¿Cuáles son los roles que van a jugar los distintos actores sociales en todo esto?".