El verdadero poder es el que permanece oculto. Bajo esa premisa, y con la convicción de que sólo destruyendo el orden existente el mundo podría ser un lugar mejor, comenzaba en junio de 2015 una de las mejores series de estos años. En la primera hora de este viernes, mientras se publicaban estas líneas, comenzaba su tercera temporada por Space.

Mr. Robot fue concebida como ficción de culto desde el vamos, y a pesar de mantener esa mística de producto que "no es para todos", fue distinguida, por ejemplo, con el Emmy 2016 al mejor Drama.

La temática hacker -lo que incluye una filosofía, relacionada con cierto anarquismo- es lo único que puede alejar al gran público de este ciclo ya que hay que poseer un mínimo conocimiento sobre términos de programación e informática, caso contrario, se complica seguir su vértigo. Rami Malek es Elliot Alderson, un técnico en ciberseguridad que durante la noche se convierte en "justiciero" y quien había concluido la segunda temporada al borde de la desintegración de su personalidad. Adicto a la morfina, fóbico social y víctima de delirios, Elliot es sin embargo un genio de la informática con un una sola meta en la vida: aniquilar a los "dueños" del mundo, los que someten, compran y controlan al 95 % de los habitantes de la tierra. El problema es su mente escindida, la presencia de Mr Robot que permanentemente boicotea sus ideas, y la certeza de que para él, nada es lo que parece.

La hora de la verdad
Entre tanta paranoia, el amor, la amistad y otros valores pasan de largo. Mr. Robot transcurre en una ciudad sin sol, en oscuros galpones clandestinos iluminados por tubos y los miles de monitores a través de los cuales Fsociety, el grupo hacker que encabeza este héroe clandestino, planea apagar el planeta para barajar de nuevo.

Hay una monstruosa compañía que simboliza lo peor del capitalismo (no casualmente se llama Evil Corp) y hacia allí apuntaron los cañones de este grupo, con la colaboración del misterioso Ejército Oscuro, originario del continente asiático y que en esta nueva entrega tendrá más participación a través del rostro que ya vimos, el/ la singular "Whiterose".

La victoria sobre ECorp sobre el final de la segunda parte trajo aparejados otros problemas: el FBI le pisa los talones a fsociety y aún resta saber qué es y cómo se implementará la "fase 2" de la que se habló mucho pero se vio poco.

Estos nuevos 10 episodios serán dirigidos nuevamente por Sam Esmail; otra rareza ya que la mayoría de las series mainstream se basan en superpoderosos productores que alternan los nombres a cargo de la dirección, casi bajándoles el precio. Mantener a Esmail asegura la continuidad de esa atmósfera gris-azulada con planos muchas veces incómodos. El elenco vuelve con Christian Slater, Portia Doubleday, Carly Chaikin, Martin Wallström, Grace Gummer, Michael Cristofer y Stephanie Corneliussen. "Mr Robot", otra de esas joyas con poco marketing y que vale la pena destacar.