Mañana debuta la selección de Argentina en la Copa de Rusia 2018 y llega al fin el momento más esperado por todos. Se ponen ya en marcha los preparativos para compartir con amigos o en familia un partido repleto de emociones. Los especialistas médicos brindan algunas recomendaciones para no dejarse traicionar por los nervios y recurrir a grasas y calorías en exceso.

Incorporar verduras como la endivia y combinar frutas con quesos

El horario del puntapié inicial, a las 10 de la mañana, los mates tal vez se intercalen con la clásica picada. "Tradicionalmente la comida ocupa un lugar central en este tipo de situaciones, reuniones sociales en las que nuestro cerebro aprende a asociar una recompensa de placer que le otorga el comer. Así, la propaganda, el mundial, la cerveza y la picada, anticipan lo que va a llegar: nuestro cuerpo y cerebro aprenden que ingerir es gratificante y lo memoriza. En el que hemos comido un rico alimento, genera un clima que es más bien emocional, no de hambre real", señala la Dra. Virginia Busnelli, Médica especialista en Nutrición. Directora Médica de Crenyf.

Pero destaca que comer algo rico, no implica comer algo poco saludable y altamente calórico. Las picadas suelen prepararse de acuerdo a nuestros gustos y con lo que se tenga a mano, y en general incluyen muchos alimentos de alto contenido en sal, grasa (no de las saludables) y calorías, como embutidos, chacinados y productos empaquetado.

Nuevos colores

Para evitar ese hábito, la nutricionista propone algunas variantes. Se pueden utilizar variedades de quesos duros o semiblandos, preferentemente descremados. Una alternativa es recubrir algunos de ellos en un pescado rico en omega 3 y omega 6.

Los quesos untables bajas calorías acompañados de mini tostaditas son una buena opción, igual que los frutos secos, que aportan nutrientes y elegancia a la picada.

Frutas y verduras frescas son infaltables. Se sugieren endibias y palta. "La idea de incorporar verduras a las picadas suele ser maravillosa, como aporte de fibra y también de volumen, otra buena opción es hacer mini brochettes de tomates cherry, albahaca y queso en mini palitos. Se pueden cortar zanahorias en tiritas, apio en palitos y preparar una crema para acompañarlos de queso crema descremado y ciboulette picado", comenta Busnelli. Las frutas pueden combinarse con quesos, para deleite de los comensales.

"El camino no es abolir el placer, es cambiar. Es tener alta disponibilidad de lo rico y saludable que nos permita además de la felicidad, cuidar nuestra salud", destacan desde el Crenyf.

Por su parte, el Dr. Sergio Dubner, electrofisiologo de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina, brindó una serie de recomendaciones para vivir el mundial sin afectar al corazón. La nutrición juega un papel importante. "Evitar la clásica picada (snacks, fiambres) con elevados niveles de sales y minerales ya que puede elevar la presión arterial. Optar por picadas más saludables e incluir frutas y verduras", coindice.

Sugiere además tomarse un descanso fuera del televisor. Durante el entretiempo se puede caminar unos minutos para distraerse. Para cuidar la salud aunque la emoción desborde.