Alumnos de cuarto año de la Escuela Técnica de Villa Lugano obtuvieron el tercer puesto en el Concurso LOGO, organizado por Siemens, por su proyecto sobre un Sistema Invernadero Automatizado. El equipo ganador está integrado por los estudiantes Agustín Viadez, Alejandro Villarroel, Iara Candia, Joseph Gutiérrez y Luciano Sejas, quienes cursan la orientación de Técnico en Mecanotrónica (robótica). Fueron orientados por el profesor David Topa.

“No se trata sólo de adquirir conocimientos básicos, brindamos herramientas para que triunfen en la vida. Alcanzar inclusión social con calidad educativa es una realidad y un gran impulso que alumnos que recién están incursionando en el campo curricular de control y automatización, hayan ganado”, afirmó el rector Barbieri.

La consigna del certamen era la de plantear soluciones orientadas a la aplicación del automatismo para la agroindustria. Luego de un trabajo conjunto con estudiantes y docentes de la Facultad de Agronomía, surgió el proyecto sobre cómo automatizar controlar en forma integral un invernadero, partiendo desde se estructura (apertura y cierre de las paredes y techo en los momentos de mal clima) automatizando y mejorando la eficiencia del riego por medio de aspersores y electroválvulas y cómo recolectar y reutilizar el agua de lluvia para el riego por medio de canales y un tanque de recolección.

Miguel Marzullo, rector de la escuela remarcó que los alumnos comenzaron este año a trabajar la temática de control y automatización y debieron competir con alumnos de 6º año de otros establecimientos: “Es un gran mérito del equipo docente y de los alumnos que trabajaron con mucho entusiasmo. Este reconocimiento nos demuestra que estamos en el camino correcto”.

Por parte de los docentes, los propósitos se vincularon a que los alumnos de cuarto año de Mecatrónica de la Escuela participen y trabajen de la forma más cercana a la modalidad profesional; que se relacionen con otras unidades académicas de la UBA.