CINE

Clint Eastwood

Hasta fi nes de febrero, de jueves a domingo Paraná y Sarmiento El Cultural San Martín Entrada $70 Ayer se estrenó otro fi lme de Clint Eastwood, 15:17 tren a París, un relato basado en una historia real. Lo que es motivo sufi ciente para revisar una parte aunque sea de una gran obra, una de las más consistentes -y a contrapelo de las modas- del Hollywood contemporáneo. Aunque Eastwood empezó a dirigir en 1971, se desmarcó tanto de la generación proveniente de la TV y el teatro, especializada en dramas políticos y sociales (Sidney Lumet, Alan Pakula, Hal Ashby, etcétera) como de los cinéfi los que quisieron redorar el Hollywood clásico (Coppola, Scorsese, De Palma, Friedkin o Spielberg). A la manera de Woody Allen, otro “aparte” en esa generación, Eastwood siempre hizo la suya. Que es la de la elección moral transformada en acción, por encima de las correcciones e incorrecciones políticas de cada contexto. Sus personajes actúan llevados por una máxima moral o una vocación, lo que en oportunidades los lleva más allá de lo aceptable. Cuidado: Eastwood es, como todo individualista, también un romántico, aunque muchas veces no se note. El conjunto de películas que presenta desde el 15 el Cultural San Martín es más que instructivo al respecto. Incluye un poco de todo: comedias de aventuras (Space Cowboys), westerns modernos (la extraordinaria Un mundo perfecto), melodramas (la polémica y bastante subrayada, pero interesante Río Místico), un drama complejo (Million Dollar Baby), la mirada sobre el racismo que es Gran Torino y la extraordinaria película romántica que hace llorar hasta a las piedras Los puentes de Madison, quizás -esto lo dice el que escribe, pero muchos coinciden- la mejor actuación de la vida de Meryl Streep. El ciclo, con copias hermosas en salas cómodas a precios únicos.

TEATRO

Todo tendría sentido si no existiese la muerte

Hoy y mañana a las 20 Corrientes 2038 Centro Cultural Ricardo Rojas Entrada $130 Gran obra de Mariano Tenconi Blanco -de los autores más creativos del teatro contemporáneosobre una mujer con enfermedad terminal que decide filmar una película porno. Y eso lleva lo trágico a la comedia de ida y vuelta, con un grupo de intérpretes perfectos y una empatía absoluta con el espectador. Imperdible totalmente.

MÚSICA

Creedence Clearwater Revisited

Hoy a las 21 Bouchard 465 Estadio Luna Park Entradas desde $650 Está bien, no son “Revival”, todos sabemos cómo va la historia del nombre pero todos sabemos, también, los más grandes temas de esta banda de rock y blues con algo de folk que muchos menosprecian, pero tienen uno de los legados de música popular más memorables del último medio siglo. ¿Quieren cantar una que sepamos todos y pasarla bien? La cita es en el Luna, entonces.

Orquesta Típica Fernández Fierro

Mañana a las 21 Sánchez de Bustamante 764 CAFF Entrada $180 Antes que nada, llegar temprano si se quiere sentar. Luego: son de los mejores músicos de tango -y de cualquier género, porque estos doce más cantora están criados en la libertad del jazz, la polenta del rock y la precisión lí- rica del 2x4- y cada recital suyo merece recomendación.