Cine

Derek Jarman
Hasta el 1° de agosto a las 19 y 21,30
Corrientes 1530
Sala Lugones
Entrada $ 40
Entre los años 80 y 90, el británico Derek Jarman creó una obra totalmente singular, “insular” como Inglaterra, dentro del cine contemporáneo. Rabiosamente fiel a sí mismo, con el espíritu punk a flor de piel, con enormes conocimientos del arte clásico, la alquimia y las raíces de la experiencia cultural británica, homosexual orgulloso de su condición -lo que resultaba peligroso en aquellos tiempos que parecen tan lejanos- Jarman era también a su modo un humorista y un ironista que ejerció la rebeldía hasta su último filme, Blue, con el que se inicia hoy una retrospectiva integral. Para entendernos: Blue es una pantalla azul y textos leídos por algunos de sus amigos, porque Jarman estaba ciego (consecuencia de los estragos del VIH en tiempos feroces). Ese gesto aparece en todas sus películas: desde su versión de la tragedia Eduardo II, de Marlowe, hasta la increíble Caravaggio (dos de las pocas películas que se estrenaron aquí de su obra). Pero el cinéfilo puede ver otras obras maestras como la genial Wittgenstein, la bella Conversación Angélica con sonetos de Shakespeare leídos por Judi Dench, su propia versión de La Tempestad, su esotérica e iconoclasta opera prima Jubileo e incluso el montaje -terminado de modo póstumo- de materiales casi privados, Glitterbug. Incluso si hoy no resulta tan controvertido como entonces, las películas mantienen una gran belleza y una fuerza expresiva y estética que lo ponen por encima de su época como un auténtico gran autor, quizás de los pocos que entendieron el auténtico espíritu punk. Días y horarios, en https://complejoteatral.gob.ar

Animación argentina
Este y el próximo fin de semana, el Auditorio Bellas Artes (Figueroa Alcorta 2280) proyectará tres filmes de animación argentinos de gran calidad, de manera totalmente gratuita, para ir en familia. Una es La máquina que hace estrellas, bello cuento que combina la fantasía y la ciencia ficción; la fábula Rodencia y el diente de la princesa, otro cuento épico y cómico; y la sátira Plumíferos, puros pájaros. Las funciones son a las 16 y a las 18, y el programa completo está aquí: https://www.bellasartes.gob.ar/

Teatro

Un pájaro cualquiera
Viernes a las 21
Diagonal Norte 943
Teatro del Pueblo
Entrada $250
Una actriz en un casting contra una gloria del teatro venida a menos. El texto que sobrevuela el asunto es La gaviota, de Chéjov. Pero aquí no hay una “adaptación” sino una clave que, de modo vertiginoso, pone en tela de juicio las relaciones dentro del teatro, el sentido de la actuación, la falsedad y la verdad del mundo a paso de comedia, a veces cruel. Gran obra.

Música

El cumbión de la Delio Valdéz
Viernes a las 21
Rivadavia 7800
El teatro Flores
Entrada $200
La cumbia es mucho más que eso que solemos escuchar falsamente por la radio. Tiene una tradición interesante y es de las mejores cosas que dio el continente. La Delio Valdéz es tradición y modernidad, excelentes músicos e impulso irresistible para el baile. Así que si quiere pasar una noche sin parar de moverse, aquí tiene el motivo. Hay DJ en vivo, además, porque también es tradición salirse de ella.

Los Brujos
Sábado a las 21
Honduras 5317
La Tangente
Entradas $ 350
En el mundo del rock argentino, Los Brujos son una especie de mito. No solo son muy buenos, sino que además han influido a más de una generación con una obra que puede parecer secreta, pero forma parte del paisaje sonoro más consistente de nuestro país. Presentan Brujotecnia, registro en vivo de lo mejor de un repertorio único. No es como para perdérselo.

Para ver en casa

El padre de mis hijos
La siempre compleja relación entre el arte y la vida cotidiana
Por Leonardo M. D’Espósito
El padre de mis hijos, la película de la francesa Mia Hansen-Love -hoy uno de los nombres más importantes del circuito de festivales- pasó casi inadvertida en los cines argentinos cuando su estreno. Sin embargo, es una de las mejores y más tiernas reflexiones sobre la relación entre la vida y el arte -el cine es ese arte en este caso- que se hayan realizado en la última década. Un cineasta trata de mantener una buena relación con sus hijas mientras un filme lo deja casi sin dinero. Luego su hija trata de seguir adelante con el legado. Hay mucho de biográfico en la película -gran parte de lo que se muestra se basa sobre la vida del productor cinematográfico Humbert Balsan-, pero sobre todo hay una mirada comprensiva y tierna hacia todos los personajes, que intenta mostrar que el mundo es complejo pero, incluso ante lo más trágico, puede disfrutarse. Está en Qubit. TV y es una joyita.

Luis Miguel, La serie
Mucho más que una serie de culto o un melodrama pensado solo para fans
Luis Miguel, la serie, es un fenómeno. Narra la vida del cantante durante sus inicios y la adolescencia, y es sobre todo un gran melodrama sobre la relación padre e hijo (sobre todo teniendo en cuenta que el padre es un auténtico monstruo). Más allá de si gusta o no de la música del mexicano, la serie en sí es una genialidad de realización, actuación, guión y tensión que pocas ficciones latinoamericanas consiguen. Está en Netflix y vale la pena en todo sentido.