Arte

Naturaleza Muerta - DOMA

Hasta el 12 se septiembre el colectivo artístico DOMA vuelve a exhibir nuevas obras a las salas del Centro Cultural Recoleta, luego de 10 años de gira en el exterior. “Naturaleza muerta” es el nombre de esta exposición en la que participaron más de 40 personas, técnicos, fotógrafos, productores de diferentes partes del mundo: Buenos Aires, Holanda, San Pablo. Actualmente DOMA está conformado por Orilo Blandini y Julián Manzelli. Una experiencia notable y original para toda clase de públicos. Gratis.

Cine

Akira Kurosawa

Durante septiembre
Sarmiento y Paraná
EL Cultural San Martín
Entrada $70

Akira Kurosawa fue el primer realizador japonés en trascender -gracias a su película Rashomonlas fronteras de su país; de ese modo, abrió un puente que no hizo más que enriquecer el cine. Para los más exigentes, Kurosawa no está a la altura de dos gigantes del cine de su país, Yasujiro Ozy y Kenji Mizoguchi, pero sí tenía -como su coetáneo Shoei Imamura- una mirada amplia respecto del cine y la cultura de Occidente que le permitió convertirse en una referencia notable. Por cierto, sus películas tienen sufi cientes virtudes como para que eso se justifi - que absolutamente, y el Cultural San Martín presenta durante septiembre lo que podríamos llamar un “curso acelerado” de Kurosawa, que incluye sus clásicos más importantes. Por ejemplo, ese western disfrazado (y luego, mire usted, hecho como western en los Estados Unidos) Los siete samurais, en una versión bastante completa. Luego, aparece Yojimbo, versión con katanas de la novela de Dashiell Hammett Cosecha Roja. Rashomon, ese juego de una historia contada desde múltiples puntos de vista, es obligada en la selección, como Trono de sangre, su adaptación de Macbeth. La selección se cierra con Perro Rabioso, un policial ambientado en la Posguerra que es a la vez cine de suspenso y paisaje social; y su coproducción con la Unión Soviética (y ganadora del Oscar) Dersu Uzala, un prodigio en el uso del sonido. El ciclo, que celebra al realizador a veinte años de su muerte, tiene lo más característico y todas las películas combinan el gran entretenimiento con las grandes ideas. Días y horarios, en http:// www.elculturalsanmartin.org/

Teatro

La rebelión de los ateos

El domingo a las 19
Moreno 484
El Estepario
Entrada $250

Este estreno narra las vicisitudes de tres sacerdotes espiritistas que se enfrentan con una rebelión que no sabrán cómo detener, por muy absurdas o crueles que resulten sus medidas. Más un líder invisible que no aparece y se teme. Sátira (social, pero mucho más que eso: también es sobre la comunicación o la incomunicación) acerada sobre el mundo que vivimos, con un humor de todo color, pero de trasfondo oscuro.

Música

La Delio Valdez

Mañana a las 21
Federico Lacroze 3455
Teatro Vorterix
Entradas desde $350

La palabra “cumbia” tiene sus problemas, porque en la Argentina ese ritmo, corazón de Colombia, ha sido tratado (y a veces maltratado) de diferentes maneras. Pero la Delio Valdez es otra cosa: es cumbia a toda orquesta como corresponde, con canciones perfectas, baile inevitable e instrumentos jugando a veces el jueguito hermoso del jazz del Caribe. Presentan disco nuevo, Ritmo Subtropical, y vale absolutamente la pena.

Stick Men & David Cross

Hoy a las 21
Paraguay 918
ND Teatro
Entradas desde $600

Los inclasifi cables ex King Crimson de Stick Men llegan para tocar uno de esos sets irrepetibles que son su marca registrada. Rock progresivo, sí, pero también otras cosas, más raras y más libres pero totalmente placenteras. Vienen con David Cross, es decir el violinista (extraordinario) de (también) King Crimson, lo que le añade a la velada una serie de condimentos notables. Estos señores improvisan, así que cada show es único.