Cine

Clásicos de Artkino
Durante septiembre
Figueroa Alcorta 3415
Malba Cine
Entrada $80
Los memoriosos recordarán que el cine Cosmos fue una de las catedrales de cierta cinefilia sobre todo durante los años setenta, programado por Luis Vainikoff y con su propia distribuidora, Artkino. Era la sala donde se podía ver, especialmente, el cine de Europa del Este, siempre problemático a la hora de encontrar exhibidores en nuestro país. No solo películas recientes, sino clásicos. Durante los fines de semana de este mes, el Malba presenta una selección de sus películas más célebres, esas que generaban, más que exhibiciones, encuentros que siempre culminaban con charlas y discusiones ricas, prueba de un momento donde el debate era parte de nuestra cultura. Entre los filmes que se proyectarán, aparecen clásicos gigantes como El acorazado Potemkim (que, se crea o no, tuvo más de un problema de censura durante la última dictadura) o La infancia de Iván, el primer largometraje de Andrei Tarkovsky. O filmes como Los amores de una rubia, de Milos Forman, que capturaba -unos años antes- lo que sería el espíritu renovador (y luego aplastado por los tanques rusos) de la Primavera de Praga. Pero otros títulos menos famosos son quizás más interesantes, como Caballos de fuego, del maestro Sergei Paradjanov, uno de los cineastas más influyentes -y secretos- de la última mitad de siglo. O denuncias como El fascismo al desnudo, que se convirtió en un clásico en nuestro medio. Hay también ejemplos de enorme poesía visual como El valle de las abejas, de Frantisek Vlácil, o una película extraordinaria del gigantre Karel Zeman, Una invención diabólica, mezcla de animación y actuación que homenajea el mundo de Julio Verne. Hay mucho más y vale la pena. La programación completa, aquí: http://www.malba.org.ar/

Rock n’ Doc Festival
¿Documentales de rock? Sí, y les aseguramos que vale la pena. No solo porque esa clase de películas funcionan muy bien en los dos grandes festivales nacionales (Bafici y Mar del Plata, por orden cronológico) sino porque el rock y el cine hacen un gran matrimonio desde siempre. Hay una cantidad enorme de películas, obviamente con buena música todas. Desde la vida de Nico, la musa de los Velvet Underground, hasta viajes con los Stones. La programación es buenísima y está acá: https://www.rockndoc.org/

Teatro

Pavlovsky en fuga
Hoy a las 22
Del Barco Centenera 145 timbre A
Oeste Usina Cultural
Entrada $200
Un espectáculo sobre textos de Tato Pavlovsky (en este caso Potestad, Paso de dos y Solo Brumas) que apunta a contactos y divergencias en los temas y las formas del enorme dramaturgo argentino concebido y orquestado por Graciela Camino en un espacio que inunda al espectador. No solo para quienes conocieron la obra de Pavlovsky sino para todos, con textos que vibran más hoy.

Música

Patricia Sosa y Chucho Valdés
Hoy a la 20,30
Corrientes 857
Teatro Gran Rex
Entradas desde $450
Una voz gigante, un músico excepcional y un concierto para dos artistas que apunta a ser de los mejores de la actual temporada. El asunto se llama Once y merece oídos atentos y ganas de escuchar un repertorio único. Ir temprano. No sobran las entradas, aclaremos.

Cuarteto Cedrón
Mañana a las 21
Chile 2076
Teatro El Popular
Entradas $ 300
En un taller, el de El Popular, el Tata muestra a su Cuarteto, una de las agrupaciones más importantes de la música popular argentina. Además de tocar lo que representa un repertorio a prueba de balas, van un par de composiciones nuevas. Acompañado por Daniel Frascoli en guitarra y acordeón, Josefina García en violoncello, Julio Coviello en bandoneón y Miguel Praino en viola, se espera una fiesta. Ofrecen vino y empanadas, dicho sea de paso.