Arte

Latinoamérica: Volver al Futuro

En el MACBA (San Juan 328) se presenta una muestra extraordinaria con obras de más de setenta artistas latinoamericanos, materiales que van de la década de los 50 a la actualidad, y que recorren a través de la estética los cambios en el continente, para bien y para mal. Extraordinario recorrido que es también una forma de conocer la historia americana de las últimas décadas, la exposición está curada por Federico Baeza. Un gran paseo que conmueve el ojo y la mente.

Cine

Estrenos

Como verá el lector, esta vez las cosas son un poco complicadas a la hora de recomendar ciclos o cine alternativo, porque, como sabe, el G20 hace que la zona donde se ubican esas salas estén fuera de alcance de los mortales. Qué le vamos a hacer, es un honor presidir esta reunión pero tiene sus bemoles. Dicho esto, es un fi n de semana interesante igual para ir al cine (y hay muchos complejos multisala fuera de la “zona de exclusión”), por lo cual es bueno hacer un repaso sobre lo que tenemos en cartelera. Si quiere ver estrenos, empecemos por algunos que están dentro de lo mejor de estas semanas. El primer hombre en la Luna es el tercer largometraje de Damien Chazelle, que estuvo a poco de ganar el Oscar por La La Land. También es su mejor película y es la historia de Neil Armstrong y el viaje a la Luna. Se debe ver en pantalla grande absolutamente (pierde mucho en video) porque pone al espectador dentro de cada nave, dentro de cada sensación. Es de las favoritas al Oscar, además. También se puede ver El asesinato de la familia Borden, horrible y demasiado descriptivo título para Lizzie. Es un caso real: Lizzie Borden es sospechosa de haber asesinado a su familia a hachazos; la película, protagonizada por Chloé Sevigny y Kristen Stewart, crea la historia de un romance entre mujeres como bastidor para los crímenes. Es una recreación para nuestro tiempo y el suspenso es buenísimo. También femenina es Julia y el zorro, fi lme argentino de la cordobesa Inés María Barrionuevo, quien muestra don delicadeza y tensión cómo una mujer y su hija se recomponen de una muerte. Y la italiana El hombre que compró la Luna, con su mezcla de humor absurdo y surreal, romanticismo y mirada lateral sobre el costumbrismo, es un espectáculo totalmente original. Todo, en salas comerciales. De nada

Teatro
 
Los subalternos
Mañana a las 22
Del Barco Centenera 143
Oeste Espacio Cultural
Entrada $200
 
Oeste es un lugar genial, sobre el Mercado del Progreso, donde -casi secretamente- se está generando un movimiento cultural importante en Caballito. Cierran el año con Los Subalternos, una obra sobre peones golondrina, capataces y relaciones complejas. Construida con precisión y sin vueltas, es una experiencia notable para una sala que crece.
 

Música

Orquesta típica Fernández Fierro
Mañana a las 22
Sánchez de Bustamante 764
CAFF
Entradas $250

De lo mejor que tiene la música contemporánea de Buenos Aires. Decir que hacen tango es un poco reduccionista, aunque sí, es tango, pero con la fuerza del rock, el vuelo del jazz y letras que van al frente con una potencia notable. Cierran el año con un ciclo de recitales y presentan el último álbum, Ahora y siempre -que, de paso, se pueden llevar después del concierto. Imperdible.

Chango Spasiuk-Horacio Banegas
Mañana a las 22
Rivadavia 8636
Teatro Gran Rivadavia
Entradas desde $500

Por un lado, uno de los principales cultures del sonido del acordeón, pero con un vuelo que supera los lugares comunes del género. Por otro, uno de los grandes intérpretes contemporáneos de los ritmos del NOA, especialmente de la chacarera. El encuentro de notables tiene toda la fuerza de un recital de rock y la emoción del mejor tango. Pero es folclore del mejor, rico y preciso.