Arte

Una llamada pertinaz

Una llamarada pertinaz presenta un recorrido intrépido por las obras de la colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, celebrando de esta forma su larga trayectoria patrimonial en materia de enriquecer el arte visual argentino. El conjunto es tan interesante como cada una de las obras por sí mismas (la colección es notable) y representa una excelente oportunidad para conocer el MAMBA (San Juan 350), un lugar verdaderamente extraordinario.

Cine

Bazofi

Hasta el 12 de enero
Figueroa Alcorta  3415
MALBA Cine
Entrada $90

Todos los años, don Fernando Martín Peña saca rarezas increíbles, cosas que se han hecho en y con el cine, y las muestra en su Bazofi, festival internacional -diríamos mejor, interplanetario, o interestelar, porque hay cosas que dudosamente pertenezcan al planeta Tierra- que incluye una serie de películas que van de lo más horroroso a lo más sublime en una montaña rusa absoluta. Hay obras maestras: homenaje al recientemente fallecido Nicholas Roeg con la sublime Venecia Rojo Shocking, por ejemplo. O la extraordinaria El rey de Nueva York, de Abel Ferrara, quizás uno de los mejores trabajos de Christopher Walken. No falta una buena cantidad de películas de artes marciales, como Los hermanos karatecas del infierno o -quienes la vieron en VHS o en cines la recordarán bien- Ninja Terminator, películas notables que pasaban inadvertidas en los cines de barrio. Hay dos películas que se relacionan de algún modo con lo religioso y testimonial: el inconcebible documental Rajneesh, falso mesías, de autor anónimo, y la reconstrucción de la masacre llevada a cabo por el loquísimo pastor Jim Jones en Guyana: crimen del siglo. Una cuota de spaghetti-western con bastante salsa, como Si te encuentras con Sartana, y varias películas francesas como Sorpresas en la cama, Tigres en alta mar y Las leyes del juego. Hay alguna sorpresa no anunciada, y muchas ganas de jugar con filmes que merecen ser vistos. Algo que nunca se dice es que, incluso en filmes que la crítica ha destrozado -a veces con razón-, los directores eran capaces de ejercer una gigantesca libertad cercana a la locura. Así que en todas estas obras, las más altas y las más oscuras, hay algo que vale la pena ver. La programación completa, en https://malba.org.ar

Teatro

Entre ella y yo

Hoy a las 21; mañana a las 20 y a las 22; domingo a las 20.30
Corrientes 1660
Paseo La Plaza
Entrada $700

Comedia bien escrita y bien actuada, de esos espectáculos hechos con el fi n de lograr que el espectador ría y se identifique con el lado ridículo de la vida -que para eso es el humor, claramente- presenta a una pareja, un test de embarazo, y cinco minutos eternos. Un éxito notable en la Calle Corrientes que se hizo a puro boca a boca y se justifica sobradamente.

Música

Zabeca Dúo + invitadas de honor

Mañana y el domingo a las 21
Gorriti 3780
Café Vinilo
Entrada $350

Ernesto Snajer y Mariano Tiki Cantero realizarán dos conciertos especiales en Café Vinilo junto a las invitadas de honor Liliana Herrero y La Bruja Salguero -el sábado 5 de enero- y Teresa Parodi y Lorena Astudillo -el domingo 6-. Desde el folclore, una música extraordinaria, creativa y nueva.

José Saluzzi y Juan Fracchi

El domingo a las 21.30
Gorriti 3780 (Restó)
Café Vinilo
Entrada $200

De vastas y reconocidas carreras, José Saluzzi (guitarras) y Juan Fracchi (contrabajo), combinan la música argentina con los climas del jazz. En vivo logran un entramado que puede alternar con la misma gracia intensos pasajes rítmicos y ensoñados momentos de lirismo plagados de melancolía.