Cine

El Cultural Trans

La temática trans en el cine ha logrado colarse por fuera de lo "independiente" y marginal, lo que es para festejar. El Cultural San Martín (salas hermosas, Paraná y Sarmiento, $70 la entrada) presenta un ciclo con algunos de los títulos más representativos alrededor del tema. Desde Hedwig and the Angry Inch, de John Cameron-Mitchell, hasta Close-knit, de Naoko Ogigami, pasando por Transamérica, de Duncan Tucker o Tomboy, de Céline Sciamma. Grandes películas, además.

Cine mexicano clásico

Viernes y sábados de marzo y abril
Figueroa Alcorta 2280
Auditorio Amigos Museo Nacional de Bellas Artes
Entrada gratis

El cine mexicano es uno de los más fuertes en lengua hispana, como pueden atestiguarlo los innumerables premios que ha recogido en los últimos años. Pero antes de Roma o de La forma del agua, hubo una tradición que creció y se afianzó en los años cuarenta, la del gran melodrama, que derivó luego en otras formas del cine. El ciclo realizado por el Museo Nacional de Bellas Artes con la colaboración de la Cineteca de México y la Embajada de ese país incluye un título fundamental de la colaboración del Indio Fernández con María Félix, la comedia romántica Enamorada, que describe además la épica de la Revolución. Del Indio hay otro filme importante, Salón México, la primera vez que el realizador -y su gran colaborador, el fotógrafo Gabriel Figueroa- salieron del campo y eligieron retratar la ciudad. De esos mismos años va en el ciclo el gigantesco filme de suspenso La otra, con la estrella Dolores del Río. En el núcleo de la selección se encuentran tres películas fundamentales de Arturo Ripstein, que habría de modernizar el género: El castillo de la pureza, la imprescindible El lugar sin límites sobre novela de José Donoso, y el policial Cadena Perpetua, con guión en colaboración con Vicente Leñero. Hay más: un fi lm basado en cuentos de Juan Rulfo, El rincón de las vírgenes, donde el Indio Fernández es protagonista (y se juega mucho con el sexo desde la comedia). También el primer gran éxito de Jaime Humberto Hermosillo, Naufragio, a caballo entre la realidad y la fantasía; la cruel sátira política Matel al león sobre novela de Jorge Ibargüengoitia, y el extraordinario filme de terror y fantasía infantil Veneno para las hadas, de Carlos Enrique Taboada. Todo en copias traídas especialmente. Y gratis. Imperdible. Días y horarios: https://cine.aamnba.org.ar/

Teatro

Contra todo

Mañana a las 21
Venezuela 2587
UNA
Entrada $270

Con dramaturgia de Mariela Asensio, esta creación de los alumnos del UNA habla en forma de musical desaforado del vértigo de las últimas décadas poniendo en escena momentos clave -por lo importantes, por lo triviales- de estos tiempos e historias comunes pero magnificadas. Un enorme despliegue apocalíptico e inmersivo.

Música

Daddy Yankee

Hoy a las 21
Marcelino Freire 3831
GEBA (Jorge Newbery)
Entradas desde $750

El nombre más importante del reggaetón vuelve a estas costas para presentarse en vivo ante la multitud de fanáticos que tiene en nuestro país. El show -que siempre es vibrante, por cierto incluye todos y cada uno de los hits del portorriqueño. Así que GEBA se va a transformar en una enorme pista de baile. Ya sabe dónde ir si gusta de este ritmo.

Julieta Venegas

Hoy a las 20,30
Defensa 1575
Torquato Tasso
Entradas $550

La gran cantante mexicana propone en el Tasso un concierto íntimo con lo mejor de un repertorio brillante, lleno de hits y -sobre todo- de ideas. Una recital que promete también no pocas sorpresas. Una de las mejores voces latinoamericanas, ideal para empezar el fin de semana y seguir recordando canciones.