Poesía

Diversos versos

Roberto Jacoby no puede ser encasillad. La etiqueta "artista conceptual" le queda chica. Los que fuimos adolescentes en los 80 lo tenemos en la oreja: detrás de lo mejor de Virus están las palabra de Jacoby. Entre 2018 y 2019, la editorial N direcciones publicó seis libros con sus poesías. Los presenta mañana en La casa del árbol (Córdoba 5217) a las 19. Leen amigos como Cristina Banegas y Gerardo Jorge. Hay que ir.

Cine

Redescubrir a Satyajit Ray

Hasta el 12 de junio
Corrientes 1530
Sala Lugones
Entrada $60

Aunque la India es uno de los tres principales productores -y consumidores- de cine del mundo, no son tantos los realizadores que han trascendido sus fronteras. El más famoso, y uno de los maestros del cine, es Satyajit Ray, alguien cuyo trabajo ha influido en realizadores tan disímiles como Abbas Kiarostami y James Ivory (el segundo, de hecho, se formó como asistente de Ray). Es un caso aparte, además, porque su obra está bastante alejada de lo que suelen ser las formas más conocidas del cine indio. Ray estaba muy influido por el neorrealismo italiano, y en muchas ocasiones se lo incluye en la forma internacional de ese movimiento. Sin embargo, es mucho más adecuado incluirlo dentro de lo que suele llamarse de un modo un poco laxo “cine moderno”. Sus películas tienen tienen un fuerte sentido social, pero al mismo tiempo se inscriben en un tempo estilizado, con planos donde, a pesar de parecer tomados como pura materia documental, no muestran nada aleatorio. Esa mezcla de estilización y documento es una marca de agua del realizador. La Lugones presenta un conjunto notable de películas, que incluye la Trilogía de Apu, su obra más conocida (integrada por las películas Pather Panchali, Aparajito y El mundo de Apu) pero que excede ese tríptico. En algunos casos, las películas de Ray tienen que ver con -otro gesto moderno- el cine: pasa en El héroe y en El cobarde. Y siempre hay algún elemento de análisis de la sociedad (en Charulata, El Santo o La gran ciudad eso se ve con la misma precisión que en la Trilogía) a la que nunca mira desde arriba, sino con la empatía propia de quien sabe que pertenece indefectiblemente a ese mundo. Un gran ciclo para conocer un nombre clave en la historia del cine contemporáneo. Días y horarios, en https:// complejoteatral.gob.ar

Teatro

Cyan

Hoy a las 21
Corrientes 2038
CC Ricardo Rojas
Entrada $130

Cinco personajes: un par de hermanos que lidian con la muerte de los padres y una relación incestuosa; un matrimonio que no funciona. Y un personaje más que ronda todo, una presencia que es un punto de vista y un motivo. Exitosa y premiada obra de Pilar Fridman, agota entradas y suma meses. Un fenómeno del circuito independiente (aunque sea, sí, por Corrientes).

Música

John Scofield

Hoy a las 21
M. T. de Alvear 1125
Teatro Coliseo
Entradas desde $1.200

Uno de los maestros contemporáneos de la guitarra y, a la vez, uno de los maestros contemporáneos del jazz. Su estilo, muy ligado al blues y al sonido que proviene del free jazz -como para diferenciarlo de la tradición “latina” de Django Reinhardt- se acerca en ocasiones al progressive. Más allá de las etiquetas, escucharlo es un placer purísimo, y como todos saben el jazz es de los géneros que más se adaptan al vivo. Irrepetible.

Lenine

Mañana a las 19
Santa Fe 4389
Groove
Entrada desde $900

El extraordinario músico brasileño llega a estas playas con un repertorio que recorre, con absoluta inventiva, con un estilo único, las raíces de la música de su país pasadas por el prisma del rock. Hay algo totalmente libre en esta música, que contiene al mismo tiempo tradición y novedad.

 

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos