Cine
Doble jornada animada
Mañana desde las 17
Figueroa Alcorta 2280
AAMNBA-Museo Nacional de Bellas Artes

Desde abril, una vez al mes, María Verónica Ramírez, una de las creadoras y productoras del mítico Caloi en su Tinta, presenta una selección de cortos y largometrajes que retrazan, en parte, la trayectoria de ese programa. Durante más de veinte años, Caloi en su Tinta demostró que el cine de animación era mucho, muchísimo más que el dibujo animado comercial y televisivo (que también, claro, tienen sus grandes joyas, sus obras maestras). Trajo a conocimiento de un público que fue creciendo año a año, y el programa pasó de ser una contraseña de enterados a una llave a un cine desconocido pero extraordinario. Por ejemplo, conocimos a Wallace y Gromit (y las invenciones de los británicos de Aardman, los que luego crearían Pollitos en fuga), gracias a ellos. Supimos quién era el francés Michel Ocelot y vimos sus maravillas de papel recortado y dibujo minucioso como La princesa insensible o Los tres inventores antes de que apareciera Kirikou y la hechicera. Hay millones de ejemplos. Este sábado, en el tercer encuentro, hay jornada doble. A las 17, el programa sobre el Festival de Annecy, el Cannes de la animación, que incluye una gran cantidad de cortos, algunos de ellos ganadores también del Oscar, y donde hay desde gatos que bailan tango hasta niños superhéroes, caballos reposteros y jubiladas que se enfrentan -literalcon la muerte. Es un programa para toda la familia. Y a las 19,30, va un repaso de la obra del australiano Adam Elliott, creador de genialidades en plastilina. Ese programa, que incluye un largometraje sorpresa, es inconveniente para chicos muy chicos (de diez o doce en adelante es mejor). Y todo, con la presencia de María Verónica. Fiesta, charla y belleza. Gratis de toda gratuidad.

Teatro
Un domingo en familia
Hoy, mañana y el domingo a las 21
Libertad 816
Teatro Nacional Cervantes
Entrada $280

Sobre textos de Susana Torres Molina y con puesta de Juan Pablo Gómez, esta obra, casi un biodrama, retrata la violencia de los años setenta a partir de un hecho: la desaparición de un dirigente de Montoneros a finales de 1975, y las consecuencias del hecho. Un mosaico extraordinario que pinta con precisión un paisaje caótico.

Música
Attaque 77
Hoy y mañana a las 21
Federico Lacroze 3455
Teatro Vórterix
Entrada $700

Veteranos del rock, creadores implacables del punk local, poseedores de una poética única y, también, grandes músicos -aunque pueda parecer raro ante la filosofía tradicional del punk-, presentan nuevo disco, Triángulos de Fuerza, y repasan uno de los repertorios más llenos de clásicos del rock duro vernáculo. Fiesta en el sentido más amplio del término

 
No te va a gustar
Hasta el domingo, a la 20:30
Corrientes 857
Teatro Gran Rex
Entradas desde $600
 
La multitudinaria banda uruguaya celebra un cuarto de siglo haciendo música de ambos lados del Río de la Plata y en todo otro lado del mundo y además un espectáculo -que también es un libro, que también es un disco rebosante de invitados, que también es un acontecimiento- que llama Otras canciones. Eso es lo que llenará este fin de semana las bateas del Gran Rex. Para pasarla bien escuchando una música a la que le cabe el término “original”.
Arte
Gisèle Vienne, performance y fotografías
 
Como parte de la Bienal de Performance 2019, hasta el 28 de julio se exhibe la instalación La primavera pasada: una precuela, de la dramaturga, marionetista, coreógrafa y directora Gisèle Vienne, junto con su exposición fotográfica 40 retratos 2003-2008. Más que recomendable ir a ver su trabajo. Gratis en el Bellas Artes (Libertador 1473).