Cine
Reposiciones

Durante todo julio
Figueroa Alcorta 3415
Malba Cine
Entrada $90
Como suele suceder en la sala curada por Fernando Martín Peña, podemos ver una serie de películas nacionales que, a pesar de haber tenido estreno comercial como corresponde, pasaron raudas por la cartelera. No por su falta de calidad -todo lo contrario, la lista incluye algunas de las mejores películas argentinas del año- sino porque, bueno, vio cómo es, nadie hace nada con la concentración de la exhibición (nadie hace nada desde hace demasiado tiempo, para repartir culpas políticas parejo). Al menos tiene la ocasión de verlas en una sala que funciona muy bien, dicho sea de paso. La selección de este julio incluye la bella y premiada aventura de Santiago Loza Breve historia del planeta verde, con amigos, algo de temática queer y un extraterrestre en la Patagonia. También uno de los mejores documentales de los últimos años, al mismo tiempo un filme familiar en el sentido más amplio del término, El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi. Ausencia de mi retraza la historia del material inédito de Alfredo Zitarroza, de las mayores voces del Río de la Plata, durante su exilio; la dirige Melina Terribili. Foto estudio Luisita, de Sol Miraglia y Hugo Manso, es una mirada afectuosa y precisa a un lugar que inventó una iconografía para el arte popular. Y Carne sobre Carne, de Diego Curubeto, es el documental definitivo sobre la Coca Sarli, no solo un retrato preciso -además, realizado con mucho gusto por el cine en general, típico de Curubeto- sino que el documental se ha convertido en una obra de culto en sí mismo. Más, aquí: https://malba.org.ar.

 

Teatro
Interviú-Tango perdido

El domingo a las 20:30
Corrientes 1537
Teatro Columbia
Entrada $350
Una antigua diva del cine argentino se encuentra con un periodista. Lo que parece ser una entrevista es en realidad otra cosa diferente, mucho más feroz, mucho más ácida, e incluye un crimen. Notable texto de Mario Diament con dos actores, Marcela Brovelli y Rafael Solá, que sostienen la tensión de la puesta hasta el último segundo.

Música
Leo Maslíah

Hoy a las 21
Medrano 627
Batacazo cultural
A la gorra
Uno de los músicos más originales e inclasificables que ha dado el Río de la Plata, se presenta solo con su repertorio (singular, variado, lleno de humor y de absurdo y de poesía) y un piano. Como el asunto es en un lugar con localidades acotadas, es necesario reservar -hasta dos por persona- en este mail: batacazocultural@gmail.com Le aseguramos que va a pasarla maravillosamente.

Rosal
Mañana a las 21
Pedro Morán 2147
Morán
Entradas $250
Tienen un nombre (importante) en el cada vez más interesante circuito indie porteño y vienen desarrollando una obra notable que, con el pop como columna vertebral, acerca melodías, ritmos y gestos de otros modos, desde la música de partitura al jazz pasando por una melancolía que los puede emparentar con el tango. Completos, pues. El trío presenta su nuevo registro (un EP) llamado Para decirme lo que siento y lo hacen -dicen- con su ritualcito íntimo de canciones. Realmente vale la pena escucharlos. Must para comenzar con gran música el sábado a la noche.

Arte
Liminal: Leandro Erlich
Con sutil humor, el artista argentino ha creado desde la performance un espacio de inestabilidad dentro de lo cotidiano, que se vuelve puesta en escena. Esta retrospectiva curada por Dan Cameron da cuenta de sus formas, su estilo y su método, al mismo tiempo que transforma el propio Malba en una obra de arte. O de cómo lo más común pasa a volverse extraordinario con un pequeño cambio. Figueroa Alcorta 3415, ya sabe.