Cine

Álex de la Iglesia
Hoy, mañana y el domingo, varios horarios
Sarmiento y Paraná
El Cultural San Martín
Entrada $70
A Álex de la Iglesia, ese cinéfilo desatado, lo descubrió en los ’90 Pedro Almodóvar, quien le produjo su ópera prima Acción Mutante. De la Iglesia es hijo de los ’70 y ’80 pop, del amor por la clase B y la clase Z, de la voracidad sobre la cultura descartable (o aparentemente descartable). Pero en realidad es un hijo directo de la mejor tradición del humor español, esa que nació desde el esperpento de Valle-Inclán y se prodigó en miles de ramas, que incluyen a Miguel Gila y a Luis García Berlanga. Bueno, De la Iglesia es Gila+Berlanga+Star Wars. Si quiere comprobarlo (y pasarla bien, reírse mucho, corroborar en pantalla grande que el hombre es un cumplidísimo técnico y sabe crear bellas imágenes cuando es necesario) este fin de semana el Cultural tiene varias de sus películas para ver. Está la seminal Acción Mutante, la historia de una banda terrorista compuesta por gente deforme (el esperpento a nivel superior, claro). Está El Día de la Bestia, esa sobre evitar el nacimiento del diablo en Madrid y que nos hizo conocer a Santiago Segura.

Está su homenaje al humor televisivo español de los ’60 y los ’70 , Muertos de risa. Está, claro, su obra más premiada, la que la puso finalmente bajo la luz de la crítica más “académica”, La comunidad, una obra que tiene muchísimo de Berlanga -y de Marco Ferreri, claro- sobre un tesoro y un grupo de inquilinos dispuestos a cualquier cosa. Y está una de sus comedias negras más logradas, Crimen ferpecto. Todo en copias buenísimas. Horarios, por aquí: http://elculturalsanmartin.org.

Arte

Historia de dos mundos
El Museo Moderno de Buenos Aires exhibe Historia de dos mundos: arte experimental latinoamericano en diálogo con la colección del MMK, 1944-1989, organizada y curada por el Moderno acompañado por el Museum für Moderne Kunst, de Fráncfort. Esta muestra incluye 500 obras de reconocidos artistas que pertenecen a colecciones privadas y públicas de Estados Unidos, América Latina y Fráncfort. El Mamba duplicó sus salas, está hermoso, y la entrada es barata ($30, en San Juan 350).

Teatro

La bestia invisible
Mañana a las 22
Álvarez Thomas 1582
El Brío
Entradas $180
Diez personas, jóvenes, en un espacio iluminado por luces mínimas. Guiados por un experimento, cada uno narrará una experiencia no feliz, propia o de sus antepasados. El conjunto es un tejido notable donde el movimiento y el espacio reflejan el sentido de esas historias y experiencias y las enriquece. Una experiencia de gran calidad.

 
Música
 
Sheila Jordan
Hoy y mañana a las 21
Nicaragua 5549
Thelonius
Entradas $500 Un pedazo importante de la historia del jazz estadounidense se presenta en Buenos Aires por primera vez. Sheila Jordan fue considerada por Charlie Parker -nada menos- como “la cantante con los oídos del millón de dólares”. Es decir, una persona que entiende perfectamente qué sucede en ese juego permanente que es el jazz, que no sólo interpreta e inyecta emociones en cada tema sino que además establece contrapuntos musicales con el resto de los instrumentos hasta crear cosas nuevas en cada interpretación. Probablemente una de las grandes visitas del año. No solamente para amantes del jazz.
 
Raúl Barboza
Mañana a las a las 21
Maza 177 Hasta Trilce
Entrada $400
Uno de los mayores músicos (¿populares? ¿Hay que seguir haciendo esa estúpida distinción?) de Argentina, hombre del acordeón y el chamamé pero también de mucho más, Raúl Barboza cumple 80 años y celebra en el escenario con tres recitales tres (los próximos son el 2 y el 9 de agosto). En este primero, tiene además como compañía al conjunto de Ramiro Gallo, otro nombre de peso. Imperdible.