Cada vez que se estrena un policial nórdico, las expectativas son altas y rara vez se ven defraudadas. Este viernes 5 llega la primera serie original sueca de Netflix, luego de haber comprobado el interés que este subgénero concita en la plataforma; gracias a las buenas performances de ficciones escandinavas como "Sorjonen", "Trapped" o la disruptiva "Fallet".

En este caso, "Quicksand" ("Arenas movedizas") arriba con todos los laureles. Está basada en el bestseller "Störst av allt", de Malin Persson Giolito, un libro publicado en veintiséis países y elegido la mejor novela policial nórdica de 2016. .

Pero el paso a la narración audiovisual muchas veces desvirtúa la esencia de la obra original, por lo cual sus realizadores contrataron a la guionista Camilla Ahlgren para su adaptación: nada menos que la creadora de "Bron" ("El puente"), uno de los productos de la región más aplaudidos de los últimos años.

La novela original fue elegida como la mejor del año en su país, en 2016

Con todos estos ingredientes, la serie promete y mucho. Maja Norberg tiene 18 años y su familia es millonaria, su futuro se adivina brillante y relativamente fácil. Asiste a un colegio de élite de Estocolmo, donde repentinamente un día se desata una masacre en la que mueren muchos chicos, entre ellos su mejor amiga y su novio.

Ella es la única sospechosa por lo que resulta detenida inmediatamente. Luego de largos meses en prisión, Maja será sometida a juicio y durante el proceso se irán desgranando detalles perturbadores sobre su vínculo con su pareja fallecida y la familia de éste, tan encantadora en la superficie como disfuncional puertas adentro.

A lo largo de sus episodios, se irá reconstruyendo el camino de esta joven que era popular y admirada pero se convirtió en la enemiga pública de su país.

Acostumbrada a ser correcta y educada "como todos esperaban que fuera", el destino de Maja cambió cuando conoció a Sebastian Fagerman, hijo del empresario más poderoso de Suecia. "Su hija es maravillosa. No sé que le ve a mi hijo" dispara sin piedad el padre de Sebastian a sus consuegros. La tensión era moneda corriente en la lujosa residencia Fagerman. Pero para ella el flechazo fue inevitable: temerario, rebelde, extremo en todo, Sebastian era deslumbrante y Maja se dejó llevar por la oscuridad que en él anidaba. Desde entonces sus días transcurrieron entre fiestas en barcos, lujos, mucho sexo y claro, drogas. Pronto ella nota que su novio vive el exceso como rutina y que corre peligro de ser arrastrada.

Pero ¿fue eso lo que la convirtió en asesina? ¿Acaso Maja es una fría y calculadora criminal o resultó ser una víctima?

En algún punto -sobre todo en su contexto socioeconómico- "Quicksand" puede ser relacionada con la española "Elite", estrenada el año pasado. La novela que da origen a esta producción obra noir sueca ahonda también en la enorme brecha existente hoy, más que nunca, entre el mundo de los adultos y el de los adolescentes.

Según su guionista, la intención de la serie es contar la historia "desde la perspectiva del personaje principal Maja; su trama plantea preguntas sobre la culpa, la responsabilidad, el castigo y la redención. Se muestra como un espejo para nuestros tiempos y es sin duda un thriller cargado de suspense acompañado de una conmovedora historia de amor".

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos