Cada vez que se estrena un policial nórdico, las expectativas son altas y rara vez se ven defraudadas. Este viernes 5 llega la primera serie original sueca de Netflix, luego de haber comprobado el interés que este subgénero concita en la plataforma; gracias a las buenas performances de ficciones escandinavas como "Sorjonen", "Trapped" o la disruptiva "Fallet".

En este caso, "Quicksand" ("Arenas movedizas") arriba con todos los laureles. Está basada en el bestseller "Störst av allt", de Malin Persson Giolito, un libro publicado en veintiséis países y elegido la mejor novela policial nórdica de 2016. .

Pero el paso a la narración audiovisual muchas veces desvirtúa la esencia de la obra original, por lo cual sus realizadores contrataron a la guionista Camilla Ahlgren para su adaptación: nada menos que la creadora de "Bron" ("El puente"), uno de los productos de la región más aplaudidos de los últimos años.

La novela original fue elegida como la mejor del año en su país, en 2016

Con todos estos ingredientes, la serie promete y mucho. Maja Norberg tiene 18 años y su familia es millonaria, su futuro se adivina brillante y relativamente fácil. Asiste a un colegio de élite de Estocolmo, donde repentinamente un día se desata una masacre en la que mueren muchos chicos, entre ellos su mejor amiga y su novio.

Ella es la única sospechosa por lo que resulta detenida inmediatamente. Luego de largos meses en prisión, Maja será sometida a juicio y durante el proceso se irán desgranando detalles perturbadores sobre su vínculo con su pareja fallecida y la familia de éste, tan encantadora en la superficie como disfuncional puertas adentro.

A lo largo de sus episodios, se irá reconstruyendo el camino de esta joven que era popular y admirada pero se convirtió en la enemiga pública de su país.

Acostumbrada a ser correcta y educada "como todos esperaban que fuera", el destino de Maja cambió cuando conoció a Sebastian Fagerman, hijo del empresario más poderoso de Suecia. "Su hija es maravillosa. No sé que le ve a mi hijo" dispara sin piedad el padre de Sebastian a sus consuegros. La tensión era moneda corriente en la lujosa residencia Fagerman. Pero para ella el flechazo fue inevitable: temerario, rebelde, extremo en todo, Sebastian era deslumbrante y Maja se dejó llevar por la oscuridad que en él anidaba. Desde entonces sus días transcurrieron entre fiestas en barcos, lujos, mucho sexo y claro, drogas. Pronto ella nota que su novio vive el exceso como rutina y que corre peligro de ser arrastrada.

Pero ¿fue eso lo que la convirtió en asesina? ¿Acaso Maja es una fría y calculadora criminal o resultó ser una víctima?

En algún punto -sobre todo en su contexto socioeconómico- "Quicksand" puede ser relacionada con la española "Elite", estrenada el año pasado. La novela que da origen a esta producción obra noir sueca ahonda también en la enorme brecha existente hoy, más que nunca, entre el mundo de los adultos y el de los adolescentes.

Según su guionista, la intención de la serie es contar la historia "desde la perspectiva del personaje principal Maja; su trama plantea preguntas sobre la culpa, la responsabilidad, el castigo y la redención. Se muestra como un espejo para nuestros tiempos y es sin duda un thriller cargado de suspense acompañado de una conmovedora historia de amor".

Más notas de

Analia Caballero

Vikingos: la sangrienta saga nórdica llega a su final

Bjorn (Alexander Ludwig) venció a su hermano Ivar y deberá gobernar una tierra arrasada.

The Mandalorian, el renacer de Star Wars

Un antihéroe sin nombre y sin rostro sobrevive como cazarrecompensas tras la caída del Imperio

The War of the Worlds: acertada visión del clásico de H.G. Wells

Eleanor Tomlinson y Rafe Spall intentan sobrevivir a la violenta llegada alienígena

Watchmen, una compleja fábula sobre la violencia

Policías sin rostro y justicieros intentarán detener otro brote fundamentalista en el sur estadounidense

The Politician: ácida comedia sobre lo peor del ser humano

Ben Platt interpreta a Peyton, un joven brillante que tiene como meta de vida ser presidente de Estados Unidos

Marianne: sólo para valientes

La atormentada Emma está encarnada por Victoire Du Bois, quien deberá enfrentar a sus propios demonios

Grand Hotel: intrigas y traiciones con fuerte sabor latino

Demián Bichir y Rosalyn Sánchez lideran el clan Mendoza y un hotel a punto de quebrar, al que salvarán a toda costa

Carnival Row:la fantasía perfecta

Los protagonistas luchan por un amor prohibido e inevitable en un mundo cruel

“Orange is the new black”: final del camino

En la prisión de Litchfield, Alex y las otras reclusas afrontan las consecuencias de sus malas decisiones

El Marginal: más violentos, más furiosos

Los hermanos Borges (Nico Furtado y Claudio Rissi) son los nuevos capos de la cárcel y deberán lidiar con todos