El titular de Consultora LP e Integrante de la Comisión Problemática Pyme del Cpcecaba, Vicente Lourenzo, afirmó que en la actualidad existe una rentabilidad nula o negativa. Por este motivo, pidió:

Medidas fiscales. Exceptuar a las MiPyMES de todo Régimen de Retención/Percepción de Impuestos Nacionales, Provinciales y Municipales; generar un período de espera de por lo menos 180 días para todo tipo de deuda impositiva o previsional incluida en planes de facilidades de pago vigentes o caducos; y suspender por 180 días todo tipo de acción judicial por parte de cualquier organismo de recaudación nacional, provincial o municipal.

En términos laborales, “se hace imprescindible sostener el empleo pyme”, y “para ello hay que aumentar y facilitar los mecanismo para la obtención de los REPRO por lo que se subsidia en forma directa al empleado pyme hasta dos veces el Salario MÍnimo, Vital y Móvil. Además, “se debe elevar el actual Mínimo No Imponible de las Contribuciones Patronales”. También es necesario reducir un 50% la Contribución Patronal.

Como medidas financieras “se hace imprescindible intimar al Sistema Bancario y/o Financiero a abstenerse de percibir comisiones o gastos que hacen a su actividad habitual. También se debe retomar los programas públicos Ahora 12 y Ahora 18 sin comisiones para el comercio y sin interés para el consumidor. Y por 180 días se deben generar líneas especiales de crédito destinadas para asegurar al pago de sueldos y jornales a tasa subsidiada en un 80% para poder facilitar el repago de la misma”.

En tarifas, se debería exceptuar de los aumentos al sector MiPyME tanto para la luz, el gas y el agua; y se debe establecer un subsidio del 50% a las electro y gas dependientes.