Los científicos creen que es posible borrar los recuerdos negativos que tienen las personas que pasaron por situaciones traumáticas, de acuerdo con un estudio de médicos españoles que sugiere que el propofol, un potente anestésico, ayudaría en esa tarea.

A fines del año pasado, investigadores españoles estudiaron la manera en que varios medicamentos utilizados en anestesia general afectan el cerebro humano, según una publicación de la revista Science Advances. Para estudiar mejor los efectos de los anestésicos en el tratamiento de recuerdos traumáticos, los investigadores mostraron dos videos que contenían un evento negativo a cincuenta voluntarios con intervenciones planeadas, una semana antes de la operación. En el primer video, un niño es atropellado por un auto, mientras que en el segundo una mujer es atacada por un grupo de delincuentes.

Horas antes de la operación, a los participantes en el experimento se les recordaron los videos. A algunos se les pidió que recordaran los detalles de las historias una hora después de despertarse, y a otros un día después. Los investigadores observaron que el propofol utilizado en la anestesia consiguió borrar los recuerdos traumáticos negativos.

Estudios anteriores sugirieron que los medicamentos como el propofol podrían hacer que sea más difícil recordar detalles vívidos de los eventos traumáticos. Pero los esfuerzos previos para demostrar en seres humanos esa propiedad del fármaco se centraron principalmente en recuerdos recientes que habían tenido menos tiempo para consolidarse en la memoria, según el neurocientífico Bryan Strange, de la Universidad Politécnica de Madrid, quien dirigió el proyecto de investigación.

Los autores del estudio creen que el propofol es un remedio ideal para tratar el trastorno por estrés postraumático, un estado mental grave que sufren las personas que se han visto implicadas en hostilidades o han sido sometidas a violencia, así como otros trastornos graves asociados con recuerdos desagradables.

Del experimento también participaron investigadores del del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Nueva York, y del Donders Centre for Neuroscience de Holanda.

Según el Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos (NIH), alrededor de 7 u 8 de cada cien personas sufren estrés postraumático en algún momento de su vida, sobre todo las mujeres.

Sin embargo, aunque la mayoría de las personas se recuperan de forma natural, en algunos casos, este trastorno puede “incapacitar o a limitar el día a día de una persona”, dijo Strange, quien también es director del departamento de neuroimagen de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas en declaraciones a la agencia de noticias Efe.

Actualmente, el TEPT se trata con psicoterapia, medicamentos o la combinación de ambos pero estudios recientes en animales han demostrado que la memoria no es algo rígido, sino que se puede modificar durante la “reconsolidación” de los recuerdos.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos