• Hollywood, la política y el mundo del crimen

María Helena Ripetta
Especial para BAE Negocios

James Ellroy, escritor estadounidense, es el autor de las novelas en las que se basan los éxitos cinematográficos como La Dalia Negra. La elección por la literatura negra tal vez no sea casualidad. Cuando era aún un niño su madre fue asesinada.

Ya está en las librerías una nueva edición de una de sus más exitosas novelas L.A. Confidential, que también fue llevada a la pantalla grande y obtuvo dos premios Oscar.

Transcurre en la ciudad de Los Ángeles en años cincuenta. Tras la mansiones y el glamour de los clubs nocturnos, la ciudad está llena de corrupción y violencia.

Una noche se comete una matanza en el bar “Nite Owl”. La investigación se cierra alrededor de tres delincuentes negros que resultan muertos. Y sin embargo, cada uno de los tres policías tiene la sensación, de que el caso se ha cerrado con falsedades.

Los tres policías se unirán para descubrir una gigantesca conspiración de intereses y corrupción que alcanza a niveles políticos, industriales y policiales.

El escritor realiza una exploración del bajo mundo del crimen y la violencia en la época dorada de Hollywood. Esta es la tercera novela del Cuarteto de Los Ángeles, tetralogía que se ha convertido en un clásico de la novela negra del Siglo XX y que pueden leerse de manera independiente. Para quienes ya lo conocen es una buena reedición; para quienes no, una posibilidad de acercarse a sus textos duros, crudos, violentos y reales. Un autor que no se puede dejar pasar.

  • Una ficción construida sobre la realidad

El carteles un texto que se mueve entre los áridos escenarios mexicanos y los despachos de los poderosos en Washington, y que se extiende hasta ciudades europeas como Berlín y Barcelona. El trabajo de documentación de Don Winslow (libros, prensa, fotos, videos, encuentros personales) le llevó cinco años, y marcó su vida personal por las implicaciones de adentrarse en un mundo tan i violento y corrupto. Aunque El cartel sea ficción, muchos de los asesinatos, torturas y actuaciones policiales que se describen en el libro se basan en hechos reales, ocurridos sobre todo entre los años 2000 y 2011.

Winslow nació en Nueva York pero creció en Perryville, Rhode Island. Antes de ser novelista fue actor, director de cine, guía de safari y ha trabajado como investigador privado en Londres, Nueva York y casi todo el territorio estadounidense. Asimismo, ha sido consultor para estudios jurídicos y compañías de seguros durante más de quince años.

  • El manual para un robo

Franco está dispuesto a probar todo. Después de ser despedido de su puesto de repositor, descubre un nuevo modo de vida: robar supermercados. Su método infalible pronto se convierte en un negocio a gran escala que le abre las puertas a una carrera desenfrenada de sexo, alcohol, drogas y excesos de todo tipo. De la mano de Salcedo, un paraguayo adicto al Viagra que será su compañero de ruta, y del Tío, una suerte de padrino que regentea varios restaurantes donde comercializan la mercadería robada, Franco romperá todos los límites. Incesto, antropofagia, orgías, tiroteos, prostitución, enfrentamientos sangrientos con la mafia china: nada falta en esta novela impúdica, corrosiva, desopilante y absolutamente genial.