• Los niños de la guerra

Nació en Bilbao, creció en la ex URSS y vive en Villa Elisa, en las afueras de La Plata. Marina fue una de los 35 mil niños que los españoles evacuaron durante la Guerra Civil, para preservarlos de la violencia. Rodolfo Luna Almeida habló con ella y reconstruyó la historia. En España se los conoce como los Niños de la guerra. En 1937, días antes de la caída de Bilbao, al fi nal de un día de intenso bombardeo de la aviación y la artillería franquista sobre la capital de Euskadi, embarcaron en el puerto de Santurce más de cuatro mil refugiados de cinco a catorce años en el transatlántico Habana. En solidaridad con la República, la expedición refugió a miles de niños vascos y asturianos en Francia y la Unión Soviética en plena Guerra Civil Española. Entre ellos, una niña llamada Marina, que es separada de su familia y fue enviada a la Unión Soviética. Su hermano Félix es evacuado hacia Francia.

Lo que iba a ser una separación por unos meses termina prolongándose veinte años. Marina crece y sobrevive. El sufrimiento, el horror y el desarraigo a través de esta historia revelan un aspecto poco conocido de esa guerra. Luna Almeida cuenta la odisea de la niña bilbaína desde que sube al Habana hasta que desciende en el puerto de Buenos Aires, para reencontrarse con su hermano. Marina tiene una personalidad fuerte y templada -ahora se llama Marinka-, se ha construido a sí misma, e incluso llega a ser elegida “la mejor tornera en la Unión Soviética”. Desde Marina, el lector se acerca al relato colectivo de la vida de aquellos niños, muchos de los cuales aún viven.

  • El día que condiciona la existencia

Muy jóvenes se conocieron Berta Isla y Tomás Nevinson en Madrid y muy pronto fue su determinación de pasar la vida juntos, sin sospechar que los aguardaba una convivencia intermitente y después una desaparición. Tomás, medio español y medio inglés, es un superdotado para las lenguas y los acentos, y eso hace que, durante sus estudios en Oxford, la Corona ponga sus ojos en él. Un día cualquiera condicionará el resto de su existencia, así como la de su mujer. Berta Isla es la envolvente y apasionante historia de una espera y de una evolución. El escritor español Javier Marías , también fue profesor en la Universidad de Oxford y en la Complutense de Madrid. Sus obras se han publicado en cuarenta y tres lenguas y en cincuenta y cinco países.

  • Erotismo y suspenso en Filosofía y Letras

Filo es una reedición de una de las primeras novelas de Sergio Olguín. Con infl uencias de sus admirados Boris Vian y Simenon, la historia plantea un triángulo amoroso de cuatro lados que tiene como escenario las aulas de la Facultad de Filosofía y Letras, donde Marcela decide retomar sus estudios al cumplir veintisiete años. Ahí se reencuentra con un viejo amor, Santiago, conoce a Lucrecia, una pragmática profesora y a Ramiro, un poeta vital. Las dos historias confluyen en una misma aventura plena de humor, erotismo y suspenso, escrita con irreverencia y habilidad. Es una novela plagada de erotismo y suspenso, acerca del delito, el deseo, el hastío y las búsquedas de supervivencia al filo de la ley.