El 86% de los brasileños rechaza la apertura de tierras indígenas a la explotación minera, una política promovida por el presidente Jair Bolsonaro, según un sondeo realizado por Datafolha.

La encuesta, iniciada en junio pasado, pone de manifiesto el rechazo de la mayoría de los brasileños a las medidas contra el ambiente y la selva amazónica del país, y se conoció casi en paralelo con la destitución del director del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), Ricardo GalvÒo, luego de que revelara el alto nivel de deforestación del Amazonas en 2019.

INPE publicó el pasado 19 de julio que la deforestación de la región del Amazonas brasileño había aumentado en un 88%, comparado con junio de 2018. Ello provocó el descontento de Bolsonaro y la consecuente salida de GalvÒo, que fue anunciada por el ministro de Ciencia y Tecnología de Brasil, Marcos Pontes.

La deforestación de la Amazonia aumentó 88% respecto de 2018

El mandatario brasileño había rechazado los datos del INPE debido a que "no corresponden a la verdad" y "le hacen mucho daño" al país. "Parece que está aumentando" la deforestación, "pero no en la forma como se ha divulgado", expresó el presidente.

Bolsonaro considera que los territorios indígenas deben integrarse a "las maravillas de la vida moderna", en detrimento del respeto a sus costumbres.

"Hay una gran ofensiva de sectores que lucran mucho con la ocupación de la Amazonía y el presidente de la República ya demostraba antes de su elección una total ignorancia sobre el tema", dijo el ex viceministro de Medio Ambiente en 2007-2008, Joao-Paulo Capobianco.

El mandatario afirmó recientemente que su objetivo es explotar las reservas minerales de áreas protegidas del Amazonas.

Según los expertos, la degradación en el ecosistema de la Amazonía puede afectar la absorción de dióxido de carbono, lo que aumentaría gravemente el calentamiento global y provocaría la extinción de disímiles especies de animales y plantas, y por supuesto, marcaría el fin de la humanidad.

La Amazonía es la mayor reserva forestal del mundo, reconocida como el gran pulmón del planeta con 7,4 millones de kilómetros cuadrados. La responsabilidad que tienen las autoridades brasileñas de salvaguardar este ecosistema es enorme, pues tienen en sus manos la supervivencia humana.

Los científicos advierten que el bosque está en creciente peligro de degradarse en una sabana, después de lo cual su capacidad de absorber carbono se verá gravemente disminuida, con consecuencias para el resto del planeta.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos