Organizada por el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IA RSE), se desarrolló la Séptima Jornada de Responsabilidad Social y Sustentabilidad 2017, siguiendo la premisa “Hacia una Innovación Sustentable e Integral”. Alrededor de 300 personas conocieron los casos más relevantes en materia de Innovación Sustentable, Energías Renovables en Argentina y la Región latinoamericana y la importancia de las alianzas multisectoriales para la generación de valor compartido en la empresa y la comunidad.

“Tenemos la obligación de reciclar por amor a la humanidad”

Alejandro Roca, director ejecutivo de IA RSE, destacó que “la creación de valor sustentable es el mayor desafío que enfrenta el mundo en el Siglo 21”. Julio Durán, miembro del Departamento de Energía Solar de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) describió el estado actual de las energías limpias en el país al mismo tiempo de describir el potencial del territorio para producirlas. “Argentina tiene menos instalaciones de energía fotovoltaica que Uruguay en una sola planta. El país tiene el objetivo de llegar al 8% de energías renovables en la matriz eléctrica para fin de año”. El especialista exhortó a las empresas argentinas a invertir en concientización e innovación en el sector.

En el marco del encuentro, se planteó que “no se puede construir valor compartido sin una visión de comunidad. Crear Valor supone una metodología que entiende a la Responsabilidad Social como proceso”, según afirmó Gislene Santos Rodriguez.

También se hizo foco en la necesidad de eficientizar los procesos y satisfacer las necesidades de los consumidores pero sin perder el norte que es la sustentabilidad. En el taller de trabajo se discutió como “planificar la RS&S desde una perspectiva de integralidad: un mapa para referenciarse”.

  • Los eventos se suman a la tendencia Como resultado del acuerdo sustentable

Reducir el impacto ambiental de los eventos, que producen anualmente 100.000 volquetes de basura sin clasificar y consumen 50 millones de litros de agua para el lavado, son algunos de los objetivos para la creación de Carpooling, la empresa dedicada al reciclado de basura y donación de comida excedente. Se trata de la nueva división de Enfasis Motivation Company, para la realización de eventos sustentables.

La empresa de organización de actividades, programas y eventos motivacionales, creó una división especialmente dedicada a la organización de eventos sustentables, mediante la implementación de acciones que buscan impactar de manera positiva en las dimensiones social, ambiental y económica. En Argentina, a los eventos corporativos asisten 20 millones de personas. El traslado hacia las actividades requiere el uso de 30 millones de litros de combustible, aproximadamente. Por apuntan a reutilizar y concientizar en la previa, el evento en sí, el día después y el informe de resultados.