Para la preservación del pingüino de Magallanes, la empresa Pan American Energy (PAE) entabló alianzas estratégicas con ONG especializadas y trabaja de forma articulada con universidades locales y entidades de Gobierno.

Así acompaña las actividades científicas de sus socios técnicos, facilita el relacionamiento con actores clave para el desarrollo de los proyectos, promueve acciones de cuidado ambiental entre las comunidades y efectúa campañas de concientización y comunicación. Las acciones incluyen censos de las especies; estudios del estado de sus poblaciones; monitoreos del comportamiento reproductivo, migratorio y alimentario; recolección de información sobre su ecología; control de especies invasoras; recuperación de hábitats; recría en cautiverio, y difusión de la problemática y de los progresos en los medios de comunicación, entre otras actividades.

Las acciones de conservación de esta ave impulsadas por Pan American Energy comenzaron en 2015, en alianza con la Fundación Temaikén, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y Wildlife Conservation Society. Entre las amenazas más importantes están el cambio climático, la pesca no controlada y la contaminación de las costas.