Con un resultado primario superavitario en el primer semestre, el primero en 8 años, el gobierno logró sobrecumplir la meta pautada en el acuerdo con el FMI, marcando un nuevo avance en el proceso de consolidación de las cuentas públicas.

En particular, el resultado fiscal de junio arrojó un déficit primario de $6.598 millones, el cual representó una caída interanual de 88% en términos nominales y de 93% en términos reales. A pesar del incremento en los pagos por intereses, el déficit financiero presentó un descenso de 24% en relación a junio de 2018, situándose en $67.712 millones.

La mejora que muestran los números fiscales se vio favorecida por ingresos que volvieron a mostrar un alza superior a la de las erogaciones (69,4% vs 37,1%), acumulando 24 meses consecutivos en los que se sostiene esta tendencia.

En lo que hace puntualmente a la evolución de los ingresos, en junio se registró un importante incremento en los ingresos de capital, vinculado fundamentalmente a la venta de activos fijos por parte de empresas públicas, elemento que apuntó a compensar el aumento estacional de gasto en el mes de junio producto del pago del medio aguinaldo.

En efecto, en junio, los ingresos de capital sumaron $64.572 millones, correspondiendo dos terceras partes del total a la venta de dos centrales térmicas, y el tercio restante a transferencias del FGS de la ANSES para financiar erogaciones vinculadas a la Reparación Histórica. De esta forma, en junio los recursos de capital resultaron equivalentes a un 17% de los ingresos totales, mientras que en los primeros cinco meses del año habían representado un 0,1%.

Los recursos tributarios, por su parte, experimentaron un alza de 42,2%, también superior a la del gasto primario, en donde volvió a destacarse el crecimiento de los derechos de exportación (+257%).

Por el lado de las erogaciones, en junio volvió a observarse una fuerte contracción del gasto primario medido en términos reales. Este registró una suba nominal de 37,1% que dio lugar a una caída ajustada por inflación de 12%. Se destacó el comportamiento de los subsidios económicos, con un retroceso de 2,2% en aquellos vinculados a la energía y un aumento de tan sólo 3,4% en los dirigidos al transporte.

También se observó un incremento moderado en las transferencias a las provincias, que subieron 8,1%. Por otro lado, el gasto en salarios presentó una variación de 51,3%, marcando una aceleración respecto al mes previo, producto del pago del medio aguinaldo para el Poder Judicial, erogación que en 2018 se había realizado en el mes de julio.

Las prestaciones sociales, que exhibieron un alza interanual de 41,2%, representaron en junio una proporción mayor del gasto primario producto del pago del medio aguinaldo, que llevó a un incremento mensual del gasto en jubilaciones de 51%.

Con estos datos, el resultado primario del primer semestre del año arrojó un superávit de $30.221 millones, equivalente a 0,15% del PIB, frente a un déficit de $105.849 millones (0,7% PIB) en igual período de 2018. Esta mejora se sustenta principalmente en la caída que ha presentado el gasto primario medido en términos reales, con una contracción de 13,2% respecto al primer semestre de 2018.

La meta para el resultado primario, de un superávit de $20.000 millones, se corrigió a un déficit de $17.277 millones luego de aplicar los "ajustadores" correspondientes a los mayores gastos sociales y de capital que contempla el acuerdo con el FMI, por lo que en la primera mitad del año se alcanzó un sobrecumplimiento de $47.498 millones.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos