La decisión del gobierno de Mauricio Macri de avanzar en reformas simultáneas con la intención de mostrar un plan de refundación de la gestión provocó la reacción de diferentes sectores involucrados, que advierten acerca de los perjuicios que provocará en la actividad económica y la protección del empleo. Los cambios requieren consenso ya que todas las iniciativas deben implementarse vía leyes del Congreso nacional.

Por lo pronto, la Confederación General del Trabajo le anticipó el viernes al ministro Jorge Triaca que no está conforme con las modificaciones sobre aspectos laborales. Y se sumaron a las quejas del sector vitivinícola que observa que los impuestos internos a crearse van a tener un impacto negativo en el ya complejo panorama del sector.

Este Suplemento Lunes, acerca posiciones diversas sobre algunos aspectos vinculados con el paquete de reformas. El tributarista Ivan Sasovsky advirtió que la reforma impositiva “existen muchos puntos para revisar sobre criterios ya definidos en la justicia y que no tienen motivo por el cual la legislación luego de la reforma no debería existir”.

El economista socialista José Castillo, advierte sobre el impacto en el mercado laboral, una arista que aborda también el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

En tanto, la Fundación Mediterránea aborda la cuestión del impacto en las economías regionales y el economista Martín Saiz plantea que el borrador de la reforma laboral, al igual que la escalera caracol, nos devela el primer pelda- ño pero lejos estamos de saber a dónde llegaremos. Indica que “el ‘buen comienzo’ señalado varias veces vislumbra posibles pasos a seguir, pero la falta de precisión en la reforma sobre tópicos del mundo del trabajo en la actualidad demuestra una lejanía entre las demandas de ése mundo y las intenciones del macrismo. Tampoco resulta suficientemente atractivo para la administración de los negocios. Subimos el primer peldaño, veremos que nos ofrece el segundo referido al debate parlamentario. Luego veremos qué nos depara la circularidad de esta realidad”.

Cuando los borradores ya están girando en las mesas de debate, les acercamos algunas miradas para seguir analizando los cambios que vienen.