El sitio Sputnik Mundo resalta el caso ocurrido el pasado 16 de abril en la ciudad rusa de San Petersburgo, donde un joven vestido con un abrigo amarillo con el logotipo de Yandex.Eda, un popular servicio de distribución de comidas local pidió a un transeúnte que le comprara cigarrillos y acto seguido cayó al suelo fulminado. Artyk Orozalíev, de 21 años, quien murió de un ataque cardiaco, según la autopsia, antes de perder el conocimiento había trabajado diez horas seguidas sin parar, según testimonios de los amigos del repartidor. Al día siguiente, Orozaliev fue multado por la compañía por no presentarse al trabajo.

"Para ganar 1.000 o 1.500 rublos (15,5-23 dólares) al día, una persona tiene que trabajar de 12 a 14 horas sin interrupción", dijo un colega de Orozalíev a un periódico. "Tienes que recorrer de 40 a 60 kilómetros por día. Probablemente, este trabajo solo pueda ser comparado con el entrenamientos de deportistas". Yandex.Eda no es un caso aislado en Rusia, según se filtra desde dentro de su principal rival en el sector, Delivery Club. Más aún, este tipo de malas condiciones laborales no se circunscriben a un país determinado sino que se trata de un fenómeno global, en el que las plataformas o aplicaciones combinan una gestión lo más racionalizada posible a través de algoritmos en un intento de sustituir a los asalariados tradicionales por contratistas "autónomos".

En la Argentina, el 12 de abril Ramiro Cayola Camacho circulaba en su bicicleta por la zona de Retiro cuando un camión lo atropelló y lo mató en el acto. La Policía y la Asociación de Personal de Plataformas (APP) confirmaron la muerte del joven de 20 años, que trabajaba para Rappi y circulaba en bicicleta, como la mayoría de los trabajadores de estas plataformas de entrega a domicilio como Glovo y Pedidos Ya. Para la conducción de APP lo ocurrido fue "una tragedia anunciada" porque las plataformas no se preocupan por la protección de sus trabajadores.

Pocas horas después trabajadores de distintas aplicaciones se movilizaron para protestar por la muerte del joven y en reclamo por las condiciones laborales de las personas que se desempeñan para las plataformas móviles.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos