El 99% de las empresas registradas en el país emplea menos de 200 personas. A pesar de esto, un informe realizado por la consultora financiera First Capital Group asegura que 8 de cada 10 Pymes tienen restringido el acceso al financiamiento. Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas del Golfo de San Jorge tienen el camino un poco más allanado. Es que gracias a un convenio que se encuentra dentro del Programa Pymes de PAE, la petrolera se encarga de pagar la comisión del 2,5% anual que la sociedad de garantía recíproca (SGR) Garantizar le cobraría a sus potenciales clientes de la región.

Un plan de asistencia a pymes permitió desarrollar fertilizantes y biocombustible

El beneficio ya fue utilizado por más de 250 Pymes de la zona y se realizaron más de 500 operaciones por 600 millones de pesos. “Es importante destacar que el convenio aplica a cualquier empresa, y no se limita al rubro de oil & gas”, explica el analista financiero de PAE, Gaston Buhacoff.

Son varios los casos en la cuenca que utilizaron este convenio para poder obtener financiamiento. Uno de ellos es el de Nelson Ávila, que decidió crear Fertalg Bioinsumos para utilizar las algas que llegan a la playa como fertilizantes para el agro; o el del Christian Orellana, que sumó su grano de arena al medio ambiente cuando formó Ecoil Safety, una empresa que recolecta el aceite de comercios para venderlo luego como materia prima de biocombustible.

Más de 250 emprendimientos aprovechan el respaldo para producir en el Golfo San Jorge

Además de ayudar con el financiamiento, también brindan asistencias técnicas y asesoramiento para el desarrollo de empresas locales. Aquí entra el caso de Soldartex, la cooperativa que participó del reacondicionamiento del buque Sophie Siem que trasladaba al minisubmarino de la marina de EE.UU.

Ex empleados de la empresa textil Guilford realizaron cursos de soldadura en la empresa Forte, a través de su unidad de negocios de capacitación Aporte. Y con la ayuda de la intendencia de la ciudad, la agencia Comodoro Conocimiento y la Asociación Civil Ingenieros Sin Fronteras, estos trabajadores desempleados lograron crear la cooperativa.