Con arneses, telas, columpios, elásticos y cintas, son muchos los que eligen practicar variantes del fitness aéreo como entrenamiento cotidiano. Son propuestas que agregan un componente de diversión y espectacularidad a la rutina física y aportan un número considerable de beneficios a la salud.

Del yoga antigravedad al bungee training: en los últimos tiempos proliferaron un sinfin de disciplinas que invitan a ejercitar sin tener los pies en la tierra. Algunas de las más instaladas son las clases de acrobacia o el pole dance, baile en barra, pero también hay otras que toman prácticas tradicionales y le aportan un twist.

En Villa Crespo, en un local sobre la Avenida Warnes al 500, se brindan clases de bungee training. "Es una combinación de danza, acrobacia y fitness. Se trabaja con un arnés enganchado en el techo que tiene un elastico, de ahí el nombre bungee. Se realizan diferentes figuras combinadas y coreografías", explica Romina Livore, creadora de Bungee Training Argentina, quien trajo el sistema al país desde Tailandia. Surgió como una dinámica de fisiatría para recuperación de personas con problemas en las articulación. Se dieron cuenta de que era un buen ejercicio y le agregaron danza.

De pilates aéreo a yoga antigravedad o bungee training donde los alumnos se cuelgan con un arnés con elástico

Con un estilo parecido a lo que se ve en los espectáculos de organizaciones como De la guarda, se trata, de todas formas, de una ejercitación apta todo público porque no tiene impacto: no deja afuera a quienes tienen lesiones y problemas articulares.

“Lo que más se trabaja es cardio en las corridas y los saltos. Se queman de 700 a 1000 calorias por clase. Abdomen y gluteos concentran principalemente el esfuerzo pero todos los muscuculos se ejercitan”, puntualiza la profesora.

En las clases predominan las mujeres y el rango de edades es muy amplio, de 17 a 60 años. Se recomienda una frecuencia mínima de 2 veces por semana. El abono de 4 clases tiene un valor de $1000.

Vencer el vértigo
Con la utilización del columpio como el elemento básico e iniciador de la actividad, pero sumando pesas, bandas y aros de presión como complementos se llevan a cabo las clases de Aero Fit en el espacio Mio Tempo, en Palermo.

“Se realiza una entrada en calor para empezar. El trabajo se multiplica con el columpio y se generan rutinas con los otros elementos. Es más intenso que el yoga aéreo, más aeróbico. Se potencian la elongación y la generación muscular”, explica Martín Nudel, dueño del estudio ubicado en Julián Álvarez al 1700.

Los abonos tienen valores de entre $1.000 y $1.700

El especialista enumera una serie de beneficios de esta actividad. Se da una mejora de la circulación a partir de las inversiones, lo cual tiene además impacto en el sistema linfático y hasta en la piel. Se trabaja la zona lumbar, las articulaciones, los brazos y la espalda.

“La falta de estabilidad te pone en conflicto y hace que potenciemos el trabajo de muchas zonas del cuerpo que se relajan cuando uno está en el piso o en una cama de pilates”, describe Nudel.

Entre los beneficios está la mejora de la circulación con impacto en la piel

Las clases tienen una duración de 55 minutos y son seis alumnos. Participa un público de entre 15 y 60 años. En un mes van a abrir una nueva sede en Villa Crespo. “Es animarse a subirse al columpio y vencer la barrera del vértigo. El alumno regula la intensidad de la clase: es una actividad flexible para el trabajo”, agrega.

El yoga antigravedad o yoga aéreo es una de las propuestas más difundidas de este grupo de actividades. De hecho, tuvo su momento de furor hace un tiempo entre estrellas de Hollywood como Madonna, Britney Spears o Gwyneth Paltrow.

Son disciplinas que se adaptan a principiantes y público de todas las edades

La modalidad llama la atención con alumnos que cuelgan en inversión como murciélagos o practican las asanas tradicionales pero lejos del piso. Según explican desde el estudio Chandan en Palermo, es un método que utiliza la suspención e ingravidez, permitiendo adaptar el columpio al alumno, sin importar la edad ni el nivel de experiencia. Las clases comienzan con una serie de posturas y finalizan con una meditación guiada.

Las clases son con grupos reducidos y duran una hora

Entre los beneficios de esta técnica, Leslie, profesora y dueña del lugar, puntualiza que permite estirar la columna, descomprimiendo las vértebras y oxigenando la médula espinal. Además, la describen como una invitación a llevar la atención al cuerpo, la mente y la respiración, experimentando una unión armónica del momento presente, del aquí y ahora.

“Son diez minutos de toma de conciencia para calmar el cuerpo y centrarlo en el momento presente , 40 minutos de clase y los últimos diez de vuelta a la calma y relajación guiada en el columpio”, detalla.

Los aranceles rondan entre 1.200 y 1.700 dependiendo la cantidad de clases mensuales.

El pole dance, también llamado “pole fitness”, que ya es todo un deporte, involucra combinación de movimientos de danza, yoga, pilates y streching alrededor de un tubo metálico. Algunos de sus beneficios son: mejora la figura trabajando todos los músculos del cuerpo, la salud de la piel, favorece la eliminación de las toxinas, incrementa la capacidad cardíaca, pulmonar y la circulación y evita la retención de líquidos. Además, estimula la producción de endorfinas, lo cual ayuda a aliviar el estrés, la fatiga, angustia y depresión. Previene la descalcificación gracias al movimiento utilizando la gravedad.

En varias de estas formas de entrenamiento, el aspecto coreográfico genera un plus de entretenimiento. Para algunos, es una manera de ejercitar casi sin darte cuenta, mientras estás divertido con la experiencia de soñar con volar.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos