Dólar: el boom sojero le da calma a la macro

La soja trepó a 600 dólares, se acerca cada vez más al récord de 650 dólares de 2012 y las buenas noticias se ven reflejadas en las compras de divisas del BCRA, que en lo que va del mes acumularon siete días consecutivos de saldo positivo y en general por encima de los 100 millones. De hecho, en los primeros 85 días hábiles, el 2021 es el año de más compras de dólares desde, no casualmente, el 2012. Entre los pagos de intereses al FMI, Club de París y otros organismos internacionales y la intervención en el mercado paralelo de divisas, las reservas netas no crecieron demasiado. Pero el boom sojero le permite al Gobierno alcanzar algo de tranquilidad económica.

Los envíos a provincias ya superan el nivel del último año del macrismo

Los envíos de fondos a las provincias mostraron durante el primer cuatrimestre un incremento del 9% real en relación al mismo período del año pasado, cuando ya habían impactado los primeros cuarenta días de la cuarentena más dura, al sumar un $1,136 billones entre transferencias automáticas y discrecionales, de acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). Al mismo tiempo, la cifra supera en un 6%, o en $63.000 millones a valor actual, los giros registrados en igual lapso de 2019, cuando ya se implementaban las recetas de ajuste del FMI, como consecuencia de un mayor volumen de coparticipación y de recursos repartidos entre las jurisdicciones para gastos corrientes y de capital.

Argentina recibirá 4 millones de dosis de Astrazeneca en mayo

Argentina recibirá durante mayo más de 4 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus (covid-19) de Astrazeneca, confirmó hoy la ministra de Salud, Carla Vizzotti, durante la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que congrega a los responsables sanitarios de todo el país.

Aumento del pan en la Argentina por la disparada de los insumos industriales

Por el notable e injustificado incremento en los costos, el kilo de pan aumentará entre 8% y 13% en la Argentina en las próximas horas, luego de una reunión mantenida por la Federación de la Industria del Pan (FAIPA) donde se sugirió ese alza a todas las provincias, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), lo cual impactará en la inflación de este mes.

Funes de Rioja será el próximo presidente de la UIA y se tensa la relación con el Gobierno

El titular de la cámara alimenticia Copal, Daniel Funes de Rioja, será desde el mes próximo el nuevo presidente de la Unión Industrial Argentina ( UIA). La candidatura se conformó por lista de unidad y, si bien la decisión descomprimió  los tira y afloje que se habían desatado hacia adentro de la central fabril, le imprimió un capítulo de mayor tensión con el Gobierno nacional debido al perfil crítico del abogado laboralista. Además el detrás de escena mostró la disputa del poder, porque desde Casa Rosada creen que primó el peso decisivo de tres de las grandes empresas (Techint, Arcor y Ledesma) que integran la entidad, quienes reclamaban un dirigente distante del oficialismo.

noticias relacionadas