La segunda ola y un nuevo semestre de estancamiento

La actividad económica acumuló tres meses de caída al hilo. Además, en abril aceleró la baja y fue de 1,2% mensual, la peor en lo que va del año. En mayo volverá a dar negativo y junio tiene opiniones divididas. Para julio ya se espera un cambio de signo y el año terminará con un crecimiento cercano al 7%, mayormente explicado por cuestiones estadísticas. Hasta acá, la mejora del año es de apenas 0,5%. La estabilidad cambiaria será la clave, junto con la política fiscal y la dinámica de los salarios. La segunda ola, con todo, tuvo mucho menos impacto que la primera ola, cuando se vio un desplome inédito.

Cómo es la artillería del Banco Central para contener al dólar

Comenzó el invierno y con las bajas temperaturas la calma cambiaria observada en los dólares alternativos desde el verano parece haber llegado a su fin. Un mayor apetito dolarizador por parte de ahorristas e inversores de cara a las elecciones y una cosecha gruesa que va llegando a su final llevaron al Banco Central a desacelerar su ritmo de compras de divisas en el oficial y a volver a intervenir en las cotizaciones paralelas. Ante ese escenario, la autoridad monetaria ya se prepara para desplegar su estrategia a tres bandas, mediante el uso de reservas internacionales, venta de contratos futuros y títulos públicos para aplacar la demanda por el billete verde.

Preocupación industrial por un eventual atraso cambiario

El presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Marcelo Uribarren, afirmó que las pymes son las empresas más afectadas por la falta de financiamiento al sostener que "los bancos son reticentes a apoyar estructuras débiles por su repago", y alertó además que la tasa de interés para pagar sueldos, impuestos y capital de trabajo "es alta" al señalar que se consolidó por encima del 30% y 40%".

Departamentos tres ambientes, los que mejor resisten la caída de precios del mercado

Los departamentos de tres ambientes son los más buscados en la Ciudad de Buenos Aires y los que mejor resistieron en el último año la caída generalizada que registraron los precios de los inmuebles.

El estudio, denominado Índice del M2 Real, creado por la cadena de inmobiliarias Remax Argentina y la Ucema con el respaldo Reporte Inmobiliario, reflejó que entre enero de 2020 y mayo del corriente año, el valor promedio de las propiedades retrocedió 11% la Ciudad de Buenos Aires.

Cerca de la mitad de las empresas no prevé la vuelta a las oficinas

Por estrategia empresarial o por presión de los propios trabajadores, los hábitos de trabajo se modificarán definitivamente, El 43% de las empresas en la Argentina decidió que sus dotaciones no retornarán al lugar de trabajo en el corto o mediano plazo. Incluso algunos estiman que la labor remota continuará una vez superada la crisis del coronavirus.