Segunda ola: empresas alertan que el ausentismo llegó hasta el 25%

Empresarios del sector productivo alertaron que la segunda ola de la pandemia del coronavirus elevó el piso de la tasa de contagios que afectan directamente a la actividad al 10%, y afirmaron que si a ese universo se le suman los empleados dispensados por antecedentes de riesgo, el ausentismo trepó hasta el 25% en fábricas, obras y comercios. Esa carga de costos extra impulsó al sector privado a analizar la posible compra de vacunas en un pool que permita inmunizar al personal de planta.

La Afip recaudó 223.000 millones de pesos por el Aporte de las Grandes Fortunas

El Gobierno tendrá a disposición 223.000 millones de pesos extra como producto de los ingresos por el Aporte Solidario de las Grandes Fortunas, un impuesto por única vez que se sancionó por ley a fines del año pasado y que alcanza a quienes posean más de 200 millones de pesos de patrimonio personal, de acuerdo a los datos que difundió la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Apuran acuerdo de precios por 180 días para impulsar la industria y construcción

En lo que representa tal vez la negociación más compleja, por la diversidad y el peso de sus actores, el Gobierno busca cerrar rápidamente un acuerdo de precios fijos por 180 días -entre mañana y el próximo 31 de octubre- para el sector de insumos industriales y de la construcción, entre los que se destacan el acero, cemento, cuero, madera y papel, que podría ser actualizado en forma trimestral.

Los salarios apuntan a una caída de 27% en cuatro años

El salario real anotó un repunte parcial de 0,7% en febrero. En el primer trimestre viene mostrando un virtual empate contra la inflación. Eso sí: para la totalidad del 2021, con paritarias en torno al 35% y una inflación esperada de 45%, se proyecta la cuarta caída anual consecutiva, que sería de 7% real. Un golpe duro para una recuperación del PBI, que en marzo habría alcanzado los niveles de la prepandemia. De concretarse la cuarta contracción proyectada, en diciembre los salarios se habrán achicado 27% real en cuatro años.