Alberto Fernández pidió el apoyo empresario para cerrar con el FMI

El presidente Alberto Fernández pidió el respaldo de los empresarios para cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional durante un almuerzo que mantuvo con un grupo de los representantes de las principales compañías del país, ante quienes dio detalles respecto de las negociaciones con el organismo.

Alerta entre industriales por la "inflación importada" que golpea en precios y rentabilidad

Empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA) alertaron por la importación de inflación, un fenómeno sostenido por los coletazos de los cierres productivos que generó la pandemia sumado a la crisis energética mundial, que recargó los costos de insumos, materias primas y bienes de capital que se necesitan para la producción nacional. Esta situación llevó a que a la crisis de los costos se incorporen los precios locales, que además de sufrir por los aumentos internos ahora deben enfrentar una presión por el desabastecimiento mundial, con consecuencias en la remarcación o en la reducción “preocupante” de la rentabilidad en el país.

La falta de inversión le pone el freno de mano a la recuperación

La falta de inversión comienza a ser un problema para la recuperación económica: las inyecciones de recursos para incentivar al consumo se pueden encontrar con un techo por el lado de la oferta. Y es que en los últimos dos años se destruyeron 30.000 empresas, según datos de Afip, particularmente en el sector servicios. Esa caída en la capacidad instalada, que precisa de un shock de inversión, le pone un techo a la recuperación. Por el lado de los bienes, el rebote fue rápido y ya está cerca de los niveles óptimos de uso de las instalaciones, lo que parece predecir un freno en su crecimiento.

Pedirán a organizaciones sociales que colaboren en el monitoreo de precios

Al tiempo que hoy asumió y ya convocó para mañana a las principales cámaras de productores y supermercadistas, el nuevo Secretario de Comercio, Roberto Feletti, también llamará a las organizaciones sociales y entidades de consumidores para que puedan colaborar en el monitoreo de precios.