Alberto suscribirá mañana con los Gobernadores un nuevo pacto fiscal

En el marco del rechazo por parte de la oposición de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados al Presupuesto 2022,  el presidente Alberto Fernández firmará mañana con los gobernadores un nuevo Consenso Fiscal, el que entre otros puntos establecerá un tope máximo para las alícuotas de los distintos impuestos de cada jurisdicción y protegerá la autonomía y las facultades tributarias propias de los distritos, al tiempo que buscará impulsar la creación del impuesto a la herencia.

El Congreso se prepara para tratar un paquete de proyectos económicos en extraordinarias

El presidente Alberto Fernández convocará en los próximos días a sesiones extraordinarias durante el verano, tal como lo anunció la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti. El temario tendrá como prioridad el tratamiento de proyectos económicos. Tras el rechazo del Presupuesto 2022, la principal meta del oficialismo será discutir en el Congreso el Plan Económico Plurianual y otras iniciativas que ayuden a reactivar la economía, como la Ley de Fomento Agrobioindustrial y la de Promoción de los Hidrocarburos.

Por la mejora en el empleo, la indigencia cayó en el tercer trimestre

La indigencia medida por ingresos cayó 1,7 puntos en el semestre abril-septiembre del 2021 y quedó en 9%, niveles similares a los de la prepandemia. La mejora se dio gracias a la recuperación del empleo, que apuntaló los ingresos de los deciles más bajos de la población. El desempeño de ese indicador fue mucho mejor que el de la pobreza y eso ocurrió porque la recuperación de puestos de trabajo viene siendo traccionada por los más precarios, tanto cuentapropistas como asalariados informales.

La actividad industrial fue motor clave de un crecimiento económico que sorprendió en 2021

El crecimiento económico de la Argentina terminó con sorpresas para un mundo que había visto al país hundirse en una crisis recesiva durante buena parte del gobierno de Cambiemos y que luego se vio agravada por una pandemia sanitaria de efectos catastróficos en términos productivos y comerciales, que incluyó además endeudamiento público nunca visto antes debido al volumen récord del crédito asumido ante el FMI. La suba será cercana al 10% y quedará en un empate técnico con la brutal caída del trágico 2020.

El cupo a las exportaciones y la inflación pusieron a la carne en el foco de tensión con el campo

A finales de mayo, el Gobierno nacional implementó, a partir del decreto 408/21, un esquema de cupos para la exportación de carne vacuna. Con esta medida apuntaron a dar continuidad a políticas para contener el precio de los alimentos -en este caso los cortes vacunos- y corregir una serie de irregularidades detectadas en exportaciones. A partir de esta decisión, se generó el mayor foco de tensión entre la Casa Rosada y el campo durante 2021, que involucró a dos ministros de Agricultura, funcionarios de otras carteras, la industria frigorífica y los directivos de la Mesa de Enlace.