Empresarios respaldaron las negociaciones con el FMI y piden consenso político

Empresarios reclamaron "consenso" de las distintas fuerzas políticas que integran el Congreso nacional para respaldar un eventual "entendimiento" con el Fondo Monetario Internacional ( FMI), al sostener que "revertir un estancamiento estructural", es un paso "crucial lograr un acuerdo sustentable" para el pago de la deuda pública con el organismo multilateral de crédito "en la búsqueda de encausar financieramente al país".

IDEA reclama baja del déficit fiscal y reforma laboral para incentivar las inversiones

Ejecutivos del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) reclamaron una baja del déficit fiscal, una reforma laboral y "reglas claras" para incentivar la inversión privada, cuyas expectativas para 2022 están, al igual que en 2021, por debajo del promedio. La "falta de confianza" es uno de los "principales obstáculos" a la hora de buscar inversiones, aseguraron. 

En reunión con los integrantes de la Corte, Soria expresó que "el funcionamiento del Poder Judicial es de una enorme gravedad institucional"

Tras el anuncio del envío al Parlamento del proyecto de Ley de reforma del Consejo de la Magistratura dado a conocer ayer por el Gobierno nacional, el ministro de Justicia y Derechos , Martín Soria, se reunió hoy por primera vez con los cuatro integrantes de la Corte Suprema , a los que les expresó su "preocupación por la gravedad institucional a la que llegó la Justicia argentina en los últimos cinco años", y les solicitó que ese tribunal establezca "plazos máximos" para sus fallos.

El oficialismo quiere votar el Presupuesto la semana próxima en Diputados

Apremiado por los tiempos de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el oficialismo apura el tratamiento del Presupuesto 2022. Con el objetivo de aprobarlo antes de fin de año, el ministro de Economía, Martín Guzmán, expondrá el lunes próximo en la Cámara de Diputados los lineamientos principales del proyecto para darle media sanción el jueves siguiente. Aunque desde la oposición cuestionan los plazos del debate, la decisión de acompañar o no la propuesta del Ejecutivo nacional estará condicionada fundamentalmente por los eventuales cambios que se le realicen al texto presentado el 15 de septiembre pasado.   

Los pagos de intereses de Leliq ya son la mayor causa de emisión

La asistencia del BCRA al Tesoro fue menor a la esperada durante noviembre y, de hecho, el financiamiento del déficit primario fue más a través del endeudamiento con el mercado que del uso de la maquinita. Sin embargo, lo que no paró de crecer fue la emisión monetaria para el pago de intereses de las Leliq y Pases, el combustible de la famosa "bola de nieve". Hubo suba real importante de esos pagos en noviembre y el total del 2021 trepará hasta algo más que $1,3 billones.