El crecimiento fue de al menos 10% en diciembre

El crecimiento de la actividad económica en 2021 fue sorpresivo y alcanzó niveles históricos. La mejora del producto será de al menos 10%, número que no se observa desde el 2010. En noviembre el PBI dio un salto importante de 1,7% y para el último mes del año se espera un nuevo incremento, menor al extraordinario desempeño de noviembre, que en parte se dio por el rebote al traspié de octubre, pero todavía abultado. De todas formas, si diciembre dejara un virtual empate en 0%, el 2021 habrá terminado con un alza de 9,9%, número idéntico al de la contracción que se sufrió en el 2020. Así, respecto a 2019, la baja del PBI habrá sido de sólo 0,9%.

El Gobierno convocó a sesiones extraordinarias para debatir Consejo de la Magistratura y proyectos económicos

El Ejecutivo nacional convocó esta tarde a sesiones extraordinarias desde el 1 al 28 de febrero, tal como estaba previsto. El temario incluye varios proyectos de índole económico, como los de promoción de la Industria Automotriz, Electromovilidad, Producción de Cannabis y Cáñamo y el Régimen de Fomento al Desarrollo Agrobioindustrial; pero también propone el tratamiento de la iniciativa que reforma el Consejo de la Magistratura, el cual eleva el número de integrantes de 13 a 17. 

Ahora 12: cómo será la renovación del plan en cuotas que negocia el Gobierno

Ante su próximo vencimiento la semana que viene, el Gobierno negocia con las cámaras de comercio y los bancos la renovación de Ahora 12, uno de los planes oficiales clave para mantener un elevado nivel de consumo que permita sostener el crecimiento de la economía.

¿El FMI podría ceder en sus pretensiones de ajuste fiscal?

Economistas y analistas más o menos cercanos al Gobierno nacional interpretan que de haber un acuerdo con el FMI, el “progreso más pronto” se verá en marzo. Y que, si efectivamente hubo avances en la negociación, esta semana se concretaría el pago de 715 millones de dólares. De todas maneras, la respuesta final la tienen Alberto Fernández y Martín Guzmán, si es que ya lo definieron.

Advierten que suba en hacienda empujará los precios en carnicerías

La menor disponibilidad de hacienda vacuna presionará en el corto plazo en los mostradores de las carnicerías, según pudo relevar BAE Negocios a partir de consultas con operadores del negocio ganadero. En enero, las cotizaciones de todas las categorías en el Mercado de Liniers registraron subas que, por el momento, no tendrán impacto en los precios de venta al público. Pero la falta estructural de cabezas de ganado creará un cuello de botella en las próximas semanas, que llevará a novillitos y vaquillonas a superar la barrera de los $300 por kilo vivo, según anticiparon consignatarios de ese predio ferial.