La UIA alertó que el ausentismo en las fábricas por situación Covid ya alcanzó picos del 30%

Una encuesta que realizó la Unión Industrial Argentina (UIA) entre 100 empresas del país mostró una sostenida suba del ausentismo afectados por la pandemia de coronavirus (Covid-19), que impacta en la producción nacional y poner en jaque al abastecimiento de la cadena de valor, debido a que del 7% que se había registrado la semana pasada pasó a picos del 30% en las respuestas que llegaron durante los últimos días.

Los gremios piden prudencia y desconfían de las aperturas generalizadas en la tercera ola

El análisis gremial para las consecuencias laborales de la tercera ola de coronavirus apunta al cumplimiento de protocolos, el refuerzo de medidas sanitarias y a la toma de conciencia social sin perjuicio de alertar sobre las ausencias de personal por contagios o contacto estrecho.

A pesar de los acuerdos, las carnicerías aumentaron los precios

El precio de los cortes vacunos en los mostradores de las carnicerías aumentó 9,7% en diciembre, de acuerdo a estadísticas privadas. De esta manera, al analizar el período febrero-diciembre 2021 el incremento acumulado alcanzó el 50,7%, en línea con la inflación general que el Indec dará a conocer mañana, aunque con un mes menos de análisis que el IPC nacional. En tanto, las subas interanuales en cerdo y pollo fueron menores, ya que llegaron a 41,4% y 29,8%, respectivamente.

El BCRA compra dólares pero no alcanzan para la deuda

La liquidación del agro siguió firme y en lo que va de enero el BCRA logró comprar dólares en el mercado de cambios por USD200 millones, revirtiendo los flojos resultados de noviembre y diciembre. La cifra, sin embargo, está lejos de alcanzar para cubrir los vencimientos de deuda del mes, que entre FMI y privados totalizan alrededor de USD1.700 millones, así que las reservas caerán. Cambiemos dejó un nivel de obligaciones de pago imposibles de cubrir. El Indec mostró otro dato importante para lo que puede venir en lo cambiario: en noviembre la salida de turistas residentes al exterior fue la más alta desde que hay pandemia. Aunque está muy lejos de los niveles de normalidad, viene creciendo esa cuenta clave del drenaje de divisas.

Eliminan aislamiento por contacto estrecho para personas asintomáticas y vacunadas con refuerzo

Las personas que sean contacto estrecho de casos positivos ya no necesitarán aislarse si no presentan síntomas y poseen ambas dosis del esquema de vacunación junto con la dosis de refuerzo. Hasta ahora, quienes cumplen con esos requisitos debían cumplir una cuarentena de 5 días, pero ahora ya no será obligatoria.