En lo que va de noviembre, el Tesoro logró financiarse con más deuda que emisión

El noviembre electoral terminó bastante mejor de lo pensado en cuanto al financiamiento del Tesoro. Con un rollover de 146%, fue el segundo mejor del año, detrás del 165% de junio. Si bien la emisión monetaria para abastecer al fisco sigue en niveles crecientes y se espera que haga pico en el último bimestre, el buen resultado de la salida al mercado de la Secretaría de Finanzas permite que esos números no sean aun más abultados. De hecho, la meta del mix de financiamiento que se pautó a inicios del año quedó al borde de cumplirse y el 38% de los pesos llegaron por endeudamiento.

Los productores aceleraron las ventas y el stock de soja y maíz es el menor en 6 años

Los productores acumulan USD4.700 millones en soja y maíz sin vender, el valor más bajo en dólares FOB de los últimos seis años, de acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). En un escenario alcista de precios internacionales, las mayores ventas por parte de los productores quitó incertidumbre al Gobierno y le permitió sortear sin mayores sobresaltos el temor devaluatorio postelectoral.

Guzmán va a la CGT para dar detalles de la marcha de las negociaciones con el Fondo

El ministro de Economía Martín Guzmán llegará a la CGT el miércoles para reseñar, ante la conducción e integrantes de esa central, las gestiones que desarrolla el Gobierno ante el FMI.

En el Gobierno evaluaron la carta de Cristina como una muestra de apoyo a la negociación con el FMI

La carta de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la que advirtió que "la lapicera" la tiene el presidente Alberto Fernández y en la cual le pidió "responsabilidad" a la dirigencia opositora de cara a sus electores, fue recibida por el Gobierno nacional como una muestra de apoyo a las negociones que se vienen llevando a cabo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en torno a la deuda contraída durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.

El BCRA quiere una macro ordenada para que se dupliquen las pymes industriales

En medio de las tensiones por las reservas, el Banco Central aclaró que la política de restricciones al acceso de dólares para fines turísticos tiene por objetivo "colaborar con la estabilización de la macroeconomía" para lograr "la duplicación de empresas" en el país. Y si bien desactivó un pedido de financiamiento a tasa cero para la producción en el corto tiempo, el vicepresidente del BCRA, Sergio Woyecheszen, sostuvo que la agenda financiera se perfiló hacia las necesidades de la industria.