Silvina Batakis a inversores en Washington: "Quiero reconstruir la relación con Wall Street"

La ministra de Economía, Silvina Batakis, se reunió este martes con un grupo de fondos de inversión en la embajada argentina en Washington, Estados Unidos, a quienes les dijo que quiere "reconstruir la relación con Wall Street".

El Gobierno estableció incentivos para que se vendan 24 millones de toneladas de soja

El Gobierno nacional decidió incentivar a los productores sojeros para que comercialicen parte de las 24 millones de toneladas que tienen guardadas en silo bolsas, a pesar de las presiones devaluacionistas, tal como había adelantado BAE Negocios. “Algunos siguen especulando con una devaluación para vender lo que tienen que vender y hacer ingresar los dólares que le permitan a la Argentina seguir creciendo”, sostuvo el Presidente Alberto Fernández. El instrumento aprobado por el Banco Central durante la tarde de ayer incluye la posibilidad de adquirir divisas por hasta un 30% del valor en pesos de la venta del grano al tipo de cambio solidario, ubicado en los 239 pesos. El resto se colocará en una cuenta que se ajustará por el tipo de cambio A3500, es decir dólar link. Este régimen especial estará vigente hasta el 31 de agosto. Como garantía de toda la operación ante el contexto inflacionario, los bancos comerciales podrán colocar una letra en el BCRA también ajustada por dólar link.

Massa flexibiliza sus condiciones para sumarse al Gobierno

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, mantiene en firme el ofrecimiento que le hizo al presidente Alberto Fernández cuando Martín Guzmán se fue del Palacio de Hacienda. También su decisión de que sólo se transformará en jefe de Gabinete si tiene el poder necesario para incidir en la política económica, siempre que cuente con el aval de la vicepresidenta, Cristina Kirchner. Lo único que cambió en las últimas horas es su predisposición a brindar más apoyo a la ministra de Economía, Silvina Batakis, tras su gira por Washington. 

El Tesoro sube la tasa y le da margen al BCRA para aumentar la de plazos fijos

La Secretaría de Finanzas realizó el llamado para la licitación del próximo miércoles, la primera vez en la que la gestión de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, deberá salir a buscar pesos del mercado con un vencimiento relativamente significativo, aunque acotado. Gracias al canje de mediados de mes el que fue protagonista un BCRA que antes había comprado Letras al por mayor, y a una primera licitación en la que entraron los bancos en forma masiva, el Tesoro se aseguró un colchón de pesos de al menos el 40% de los $318.000 millones que vencían en la previa. La clave de la nueva licitación es que Finanzas convalidó un piso de tasa de 80% efectivo anual, lo que le da margen al BCRA para una corrección.