Batakis viajará a Estados Unidos para reafirmar su compromiso con el FMI

El rojo primario se disparó con fuerza en junio y su ritmo del primer semestre complicó el objetivo de déficit primario del 2,5% del PBI en 2022, contemplado en el acuerdo con el FMI. En las últimas horas se conoció que la ministra de Economía, Silvina Batakis, acompañará a Alberto Fernández en su gira por Estados Unidos, en donde el mandatario se reunirá con su par Joe Biden el martes 26 de julio en Washington. La presencia de Batakis funcionará como un gesto de respaldo y compromiso a las metas acordadas con el organismo, en línea con los anuncios de la última semana, mientras que no se descarta la posibilidad de un primer encuentro presencial con Kristalina Georgieva.

Con un guiño a Cristina, Alberto inauguró la 11.ª edición de Tecnópolis

Al dejar inaugurada hoy la 11° edición de Tecnópolis que dio comienzo bajo el tema "Argentina soberana, creando futuros", el presidente Alberto Fernández instó a las familias a conocer "todo lo que el Estado hace en materia de cultura, de educación, de ciencia y de tecnología", ya que, afirmó, "el futuro del país está en el desarrollo del conocimiento".
 

Importaciones y brecha cambiaria, los dos desafíos para Batakis

La ministra de Economía, Silvina Batakis, comenzará esta semana en la misma posición que la anterior al momento de hacer una serie de anuncios pro mercado. La brecha entre el tipo de cambio oficial con el contado con liquidación sigue por arriba del 130%, al igual que la cotización del blue. Esto marca que continúan las expectativas/presiones para una devaluación por parte de un sector del poder económico. Según narraron a BAE Negocios, desde el Banco Central se espera que tras el cambio de autoridades en la Comisión Nacional de Valores se empiecen a ejercer mayores controles para forzar un descenso de la brecha aunque otras voces del oficialismo advierten que podría incrementarse la tensión.

El nuevo sacudón inflacionario impactó en las proyecciones de salarios 2022

La nueva disparada de la inflación, que se vio en la aceleración leve de junio pero se espera sobre todo con un aumento en julio que batirá el récord del 2022, puso en jaque a una dinámica de salarios reales que ya lucía complicada en la previa. Para las consultoras y bancos de la city las leves mejoras salariales que se observaron durante el 2021 se verán necesariamente interrumpidas en el 2022, a pesar de que habrá reapertura en varias paritarias. La contracción será de entre 1% y 3%.

Mercosur y Unión Europea vuelven a negociar, con final incierto

Luego de una extensa incertidumbre, el Mercosur y la Unión Europea volverán a reunirse el próximo lunes con la finalidad de destrabar diferencias y que el acuerdo de libre comercio pueda entrar en vigencia en 2023, como mínimo.