Batakis muestra cercanía con el FMI, bajo la atenta mirada de Georgieva

En su primera reunión, Silvina Batakis dio fuertes señales de acercamiento con el FMI para avanzar en el programa acordado bajo la gestión de Martín Guzmán. Por su parte, la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, ponderó el compromiso de la nueva ministra de Economía para avanzar en los objetivos anuales que aprobaron en marzo. En las últimas horas, la nueva funcionaria estaba terminando de definir el equipo que la acompañará en su gestión, con dos secretarios confirmados: Martín Pollera en Comercio Interior y Martín Di Bella en Hacienda, auqnue hay diferentes versiones sobre un posible desembarco en Política Económica y desde la cartera no dieron precisiones.

Alberto Fernández y un almuerzo con Silvina Batakis para "tranquilizar" la economía

El presidente Alberto Fernández almorzó con la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, luego de reunirse con el titular de la Cámara De Diputados, Sergio Massa. Con ambos repasó las leyes aprobadas durante este martes y busca "tranquilizar" la economía.

Algunos puntos de acuerdo entre Zabaleta y la Unidad Piquetera, la que pedirá una reunión con Batakis

En medio de la disparada inflacionaria que mantiene en alerta al Gobierno nacional, las organizaciones sociales de izquierda enroladas en la Unidad Piquetera fueron recibidas nuevamente esta tarde por el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, ocasión en la que se alcanzaron algunos acuerdos, en tanto que el funcionario se comprometió a dar una respuesta a otros reclamos que no se encuentran dentro de su competencia.

La exportación de soja cae 75% anual y el BCRA vende reservas

La exportación de poroto de soja cayó un 75,5% anual durante mayo. El dato es clave para la dinámica cambiaria, que tiene al BCRA como vendedor de dólares en forma diaria, lo que genera un nuevo drenaje alarmante en las reservas netas, disparado por la crisis política generada por la renuncia de Martín Guzmán. El agro viene liquidando poco y el miércoles no fue la excepción. La sequía impactó de lleno, lo que también se ve en la contracción que sufrió Paraguay en su propia cosecha, pero además hay retención por parte de los productores frente a la incertidumbre económica.

Las alimenticias enviaron a los supermercados listas con subas de hasta el 25%

“Hay un revoleo muy importante de listas con aumentos”, afirma a BAE Negocios un directivo de una cadena de supermercados. Entre el martes y el miércoles, las principales fabricantes de alimentos y bienes que se comercializan en las grandes cadenas enviaron subas que oscilaron entre un 13 y 25 por ciento, según el producto. Entre las empresas que jugaron su ficha de especulación en el contexto del cambio de gabinete en Economía y la próxima renovación del programa Precios Cuidados se encuentran Arcor, Molinos Río de la Plata y Unilever, entre otras. Desde la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) reconocen que también empeoró el nivel de abastecimiento de los productos incluidos dentro del programa oficial. “El promedio es un desabastecimiento del 50%, aunque hay casos que llegan al 80%”, indicaron a este diario desde ASU.